Gobierno pasará a la historia por apoyar la educación y a jóvenes

Gobierno y Educación
Gobierno y Educación

Moquegua, Apuesta por la juventud. El presidente Ollanta Humala afirmó que su gobierno pasará a la historia por apoyar la educación y sostuvo que es un deber de todos los peruanos defender lo conquistado mediante programas como Beca 18, para evitar que el país retroceda.
El Jefe del Estado encabezó en Palacio de Gobierno la ceremonia de despedida de 83 jóvenes del programa Beca 18 que viajarán a Francia para seguir carreras profesionales.
Sostuvo que como en ninguna otra administración en el pasado, en el actual Gobierno se ha dado un gran impulso al programa nacional de becas, para que los jóvenes de menores de recursos tengan una verdadera oportunidad de desarrollo y, de esa manera, romper con el círculo de la pobreza.
Política de Estado
“Por eso es la gran apuesta, la obsesión de este gobierno por la educación, este gobierno va a pasar a la historia por la educación, porque es una política de Estado que no debe tener retrocesos […] El Sistema Nacional de Becas tiene que ser un consenso nacional, y los llamados a defenderlo son ustedes”, les dijo a los becarios.
Acompañado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, el Dignatario informó que hasta el momento más de 72,000 jóvenes se han beneficiado de las becas educativas del Estado.
“Para qué vale un gobierno si no genera oportunidades para los jóvenes, y eso es lo que estamos haciendo, que esta oportunidad valga la pena […] Los vamos a estar esperando con los brazos abiertos.”
Doble Oportunidad
También informó que este año se pondrá en marcha una nueva beca para los jóvenes, denominada Doble Oportunidad, anunciada en su discurso por Fiestas Patrias.
Señaló que esa beca está dirigida a los jóvenes que no lograron terminar su secundaria para que cumplan con este objetivo y, al mismo tiempo, estudien una carrera técnica que los ponga en mejores condiciones en el mercado laboral.
Al respecto, comentó que hay jóvenes que no terminaron sus estudios, ya sea por un embarazo no deseado, en el caso de las adolescentes, o porque tenían que trabajar para apoyar a las familias, en el caso de los varones, y que prácticamente viven estancados, en trabajos menores.
“El Gobierno quiere darles una nueva oportunidad, estudiar una carrera técnica que les permita acceder al mercado laboral en mejores condiciones de las que puedan tener sin ninguna formación.”
Asimismo, recordó que se prepara el crédito educativo para los jóvenes que si bien no califican para Beca 18 carecen de recursos suficientes que garanticen la culminación de una carrera.
Estos créditos permitirán terminar una carrera profesional y empezar a pagar a tasas preferenciales una vez que consigan trabajo.
Uno de los más grandes
El ministro Saavedra destacó que el Perú cuenta con una política nacional de becas que debe seguir avanzando.
“Una de las satisfacciones del Presidente es que como país tenemos una política nacional de becas. Hemos hecho una inversión grande y [este] sistema debe ser permanente y su expansión debe ser con una oferta de altísima calidad […] Es uno de los programas de becas más grandes que existe en América Latina.”
Durante la despedida simbólica a los becarios, el titular de Educación saludó que todos los jóvenes tengan la oportunidad de explotar su talento al máximo en beneficio de ellos, sus familias y del país. “Confiamos muchísimo en lo que ustedes van a poder aportar en el futuro al desarrollo del Perú, de sus regiones.” Remarcó que hay una gran necesidad en el país de profesionales de carreras vinculadas a la ciencia y tecnología.
Testimonio
El joven becario Luis Fernando Phocco Laguna (18), procedente de Sicuani, región Cusco, expresó su agradecimiento al Gobierno y a la acertada política educativa.
El estudiante pronunció su discurso en castellano, quechua y francés. Dijo que es becario de la carrera de ingeniería civil y estudiará en la región francesa de Alta Normandía.
“El Perú debe sentirse orgulloso de la gran capacidad que posee su juventud para poder engrandecerlo y llevarlo al desarrollo. Formamos parte de este grupo unido.”
Cifra
7 meses estudiaron en la alianza francesa los becarios para partir a seguir sus carreras.

Fuente: Diario El Peruano

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*