GERESA informa al congresista Vicente Zeballos salinas recomendaciones ante fuga de gas afectando a la I.E. 43001 de Montalvo

Rate this post

El Despacho del congresista Vicente Antonio Zeballos Salinas dentro de su labor de control y fiscalización solicitó a la Gerencia Regional de Salud informe sobre las acciones adoptadas frente a la emanación de una fuga del odorizante de gas natural utilizado por la Planta Satélite de distribución de gas natural de la Empresa Naturgy Perú S.A., que afectó a estudiantes y docentes de la I.E. 43001 “Jesús Nazareno” de Montalvo, los mismos que presentaron un cuadro de intoxicación y dificultades para poder respirar.
Ante ello, a través del Oficio N° 1479-2019-GRM-GRESA/GR-SGSA de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, en su Informe N° 186-2019-GRM-GERESA-GR-SGSA-UFEPASO detalla las acciones desarrolladas como gerencia frente al evento suscitado en la I.E de Montalvo por la fuga del gas del odorizante de la empresa Naturgy Perú S.A.
Hay que destacar que en sus conclusiones señalan:
– Debido a que el gas natural es un gas inoloro e incoloro, la empresa Naturgy Perú S.A. agrega odorantes químicos (mercaptanos) al gas para que pueda detectarse en caso de una fuga, el olor del odorizante que se agrega al gas natural puede describirse como al de azufre o huevos podridos.
– Según la empresa Naturgy Perú S.A. la causa del accidente se debió a que el tanque presentaba una presión mayor a la normal, la misma que provenía de la válvula de retroceso (Check valve), la cual operaba de manera inadecuada generando un odorizante purgado.
– La Gerencia Regional de Salud participó activamente de las delegaciones para desarrollar una evaluación de ocurrencias en la zona del incidente, donde se determinó la presencia del gas odorizante (Mercaptano) en los ambientes de la Institución Educativa, la mima que fue corroborada por las autoridades y posteriormente por miembros de la Empresa Naturgy Perú S.A.
– Para atender la emergencia se desplazó 01 brigada conformada por 07 personas de salud, 01ambulancia y u01 camioneta, para atender la emergencia. El traslado de los niños se dio a través de las ambulancias de la compañía de bomberos y camionetas particulares, debido a la emergencia.
– El hospital Regional de Moquegua brindó la atención médica a 51 niños y 01 docente, de los cuales 46 niños y la docente fueron dados de alta por no presentar mayor sintomatología y 05 niños estuvieron en observación de mayor prioridad, siendo dados de alta al promediar las 02.30 p.m. con las recomendaciones respetivas.
– La exposición se debió a la presencia de una sustancia gasesosa de la familia del Mercaptano por la característica del olor, lo que ha provocado un cuadro agudo en 05 escolares.
En las recomendaciones la GERESA señalan:
– Desarrollar un plan de contingencia que permita reanudar inmediatamente las labores de los niños de la I.E. N° 43001.
– Las entidades competentes deberán presentar un informe técnico fundamentado que permita garantizar que la Institución educativa se encuentra liberado del gas que provocó atenciones a los niños afectados.
– La empresa Naturgy Perú S.A. ejercite una estrategia que permita recobrar la confianza de los pobladores aledaños a su entorno.
– Se insta a las autoridades competentes para que hagan cumplir la cuota la normatividad según sus competencias.
– La GREMO Moquegua deberá informar a la GERESA Moquegua l reinicio de las labores escolares para desarrollar la vigilancia continua y la implementación de las actividades de desmovilización emocional post evento.
– De continuar la empresa su operación deberá desarrollar periódicamente simulacros preventivos que permita a la población estar atento a las emergencias que se suscite.
– Solicitar a la empresa Naturgy Perú S.A. los monitoreos ambientales del odorizante realizados en la Planta Satélite de Regasificación ubicada en Moquegua.
– Consultar las inspecciones desarrolladas en la planta Satélite de Regasificación ubicada en Moquegua al Ministerio de Energía y Minas quienes a través de Dirección General de Hoidrocarburos eligieron a la empresa OCA Internacional Inspection & Control Society S.A.U. cuya labor fue verificar el correcto diseño, construcción y funcionamiento de las estaciones y redes de distribución.
– Evaluar si en la Declaración de Impacto Ambiental presentado por la empresa considera al Mercaptano.
Hay que destacar que el despacho congresal, ha solicitado diversos pedidos al respecto al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, además al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), y a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, estando a la espera de los respectivos informes haciendo seguimiento a este siniestro.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*