FUTURO INCIERTO CORREN MAS DE 470 FERIANTES AGROECOLÓGICOS DE LOS VALLES DE SAN FELIPE Y TIXANI.

En una encrucijada se encuentran alrededor de 470 feriantes pertenecientes al grupo de comerciantes  de la Feria Agroecológica de los valles de San Felipe y Tixani  de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal de Calacoa, quienes permanecerán por el periodo de dos meses en la loza deportiva ubicada entre las calles Grau con Ancash, el cual esta refrendado según acta de autorización vizada por el administrador del GRM. Por el lado del municipio de Moquegua ha propuesto alternativas de reubicación entre las cuales está el lugar ubicado a un costado del coliseo Chen Chen. 

El Presidente de la Asociación de Feriantes Sr. Francisco Humire Nina, señalo que según acuerdos con el gobernador regional y sus funcionarios se les ha cedido en calidad de préstamo el área ubicado ente la calle Grau y Ancash para la venta de sus productos cada fin de semana (Sábado y domingo).Acotó que entre sus agremiados existe una incertidumbre debido a la poca coordinación entre el gobierno local y regional que no definen hasta el momento la transferencia del terreno. “Lo único que pedimos es un lugar estable para expender nuestros productos y que se pueda viabilizar un proyecto de inversión pública donde se acondicione un lugar fijo y adecuado”, subrayó.

Como se recuerda según acta firmada de fecha 19 de setiembre del año 2015 se desarrolló una reunión con la presencia del alcalde de Moquegua, Ing. Antonio Portocarrero (Director Regional de Agricultura) en representación del Gobernador Jaime Rodriguez Villanueva, el alcalde  de Carumas, Calacoa y Cuchumbaya así como el Gobernador Político Jaime Ventura Flores, para tratar un único punto sobre la transferencia en sesión de uso del lote 10 y 14 ubicado a un costado del campo deportivo Gato Cuellar, para que ahí funcione la feria agroecológica.

Otra acta de fecha 15 de diciembre del mismo año, da cuenta de la reunión sostenida entre la directiva de dicha feria, el Director de Agricultura de Moquegua y el Gobernador Jaime Rodríguez, quienes acordaron la sesión de uso del terreno perteneciente al GRM ubicado en las calles Grau y Ancash a los feriantes por el periodo del año 2016.

Según el acuerdo los comerciantes de la zona alta, dispondrán del terreno cada sábado y domingo y su salida dependerá de la viabilidad de proyecto que la comuna edil pueda ejecutar en la vía penetración de la calle turca podestá de la Av. Amazonas, prolongación Ancash y avenida La Paz.

Otro documento que llama la atención es un acta de autorización visada con el signo (x), por el Director Regional de Administración Abog. Alexander Bellano Javera, quien autoriza de manera provisional por el lapso de dos meses la loza deportiva ubicada entre las calles Grau y Ancash. De igual forma los  Oficio  N°117 y 118- 2016 DRA del GRM, de fecha 25 de abril del presente año, solicitan reconexión de línea de servicio de agua y energía eléctrica a la EPS y Electrosur a favor del predio ubicado entre las intersecciones calle Miguel Grau y calle Ancash (Loza Deportiva).

Por su parte los funcionarios ediles Ing. Richard Martínez Jefe de defensa civil y el Ing. Juan Sosa Gerente de Abastos y Comercialización del municipio de Moquegua señalaron que la mencionada autorización deberá ser aprobada por el Pleno del Consejo Regional y que la coordinación entre ambas entidades debería ser más continua ya que las áreas como parques y jardines son competencias netamente municipales y la transferencia de dicha zona también se encuentra en proceso.

Humire Nina, Pdte. de los feriantes de la parte alta, señalo que su asociación comprende de 470 comerciantes y que solo esperan la coordinación entre ambas instituciones para ver la solución a su problemática, debido a que ellos piden un lugar que cumplas las condiciones necesarias para la venta de sus productos y en forma permanente.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook