Fragmentos líticos expulsados por el volcán Ubinas preocupa a comunidad científica

Rate this post

La última explosión registrada ésta medianoche, tuvo una particularidad en comparación a los anteriores episodios. Los fragmentos líticos de 2.5 cm, llegaron hasta la capital del distrito de Ubinas, situado a 6 km del volcán del mismo nombre.
Nélida Manrique especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó lo peligroso que puede resultar el impacto de éstos proyectiles en las personas, debido a que son arrojados desde las entrañas del volcán Ubinas a altas velocidades. Generalmente, éstos fragmentos suelen caer en las faldas del edifico volcánico.
La explosión de la víspera se produjo a las 11:34 de la noche, de acuerdo al registro del Observatorio Vulcanológico del IGP, la caída de cenizas de tamaño medio empezó a caer 5 minutos después y se dispersó en dirección este y sureste del edificio volcánico.
Por éste nuevo registro de la comunidad científica, el INDECI y el COER han reforzado las campañas de sensibilización a la población para que en la brevedad posible evacúen la zona.
En las últimas horas, el macizo registra ausencia de actividad sísmica, fumarolas, gases y vapor de agua que son estudiados por expertos del IGP y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*