Fiscal anticorrupción pide prisión preventiva para docente que solicito 100 soles a su alumno

Moquegua.- El Fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Jesús Rivera Anco formuló ante el Juzgado de Investigación Preparatoria el pedido de prisión preventiva en contra del docente de la Institución Educativa Mariscal Domingo Nieto, Manuel Esteban Quispe Zeballos, quien el último 15 de Diciembre fue intervenido tras solicitar la suma de cien soles a uno de sus alumnos a fin de ser aprobado en el curso de educación para el trabajo.
Como se recuerda, el docente fue denunciado por la madre del menor ante el fiscal anticorrupción de turno, según su testimonio, el docente le solicitó dicha suma de dinero el pasado viernes 12 de Diciembre, el escolar debía entregar el dinero durante la jornada escolar del último lunes 15 de Diciembre. La madre refiere que anteriormente y en dos ocasiones el docente solicitó a su menor hijo los montos de S/.20 y S/. 50 soles para aprobar el curso de computación e informática.
Tras la denuncia, los representante del Ministerio Público, Dr. Roberto Miguel Giraldo Cadillo y su adjunto Jesús Rivera Anco convocaron a los efectivos policiales de la oficina desconcentrada contra la corrupción – DIRCOCOR, los mismos que previo fotocopiado del billete de cien soles procedieron a intervenir al docente Manuel Quispe Zeballos.
Según el menor, el docente le expresó que le diera el dinero al finalizar el horario de clases, es decir al promediar las 12:30 horas. Tras la espera y ya ubicados en el salón de cómputo, el docente le indicó al escolar que deje el billete en el parte diario del salón, sin embargo este ya había sido recogido, por ello le ordenó que deje el dinero al costado del mouse de la computadora que usaba el docente.
Cabe precisar que durante la intervención por parte de los fiscales anticorrupción y efectivos de la policía nacional, el docente intentó deshacerse del billete, el cual fue encontrado minutos más tarde en un área verde de la Institución Educativa.
Para el Ministerio Público, los hechos cometidos por el docente de informática, Manuel Esteban Quispe Zeballos constituyen el delito de Cohecho Pasivo Propio por ello la pena probable es de seis años de prisión, por lo que tras su intervención en flagrancia el docente fue detenido. Por la gravedad del delito, el Fiscal solicitó en las últimas horas la medida de prisión preventiva para el profesor, la cual se espera se desarrolle en las próximas horas.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*