EXPRESAR EMOCIONES FORTALECE LA SALUD MENTAL DE LOS PROFESIONALES EN PRIMERA LÍNEA DE LUCHA FRENTE AL COVID-19

Trabajo en equipo y técnicas de relajación pueden ayudar a combatir el estrés negativo

Personal de salud tiene doble carga emocional experimentando  sentimientos de ansiedad e irritabilidad, tristeza o de frustración, según estudios

El estrés puede ser positivo para el rendimiento laboral, pero a lo largo del tiempo se agota y puede convertirse en un factor negativo y crónico generando depresión, sentimientos de fracaso y en casos extremos puede llevar a una ideación suicida. Esto puede estar experimentando el personal de salud  que se encuentra en primera línea frente a la pandemia  por el COVID-19 ya que tiene una doble carga emocional, por lo que promover el cuidado del bienestar mental requiere una atención particular. Así lo señaló la médico psiquiatra Sonia Zevallos, directora de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que según un estudio realizado por investigadores de Psiquiatría  del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan realizado a 1257 trabajadores de salud en 34 hospitales de China, reveló que más del 50% informaron síntomas de depresión y más del 70% informaron síntomas de angustia psicológica, especialmente los trabajadores de primera línea, involucrados en el diagnóstico y tratamiento y cuidado de pacientes con COVID-19.

En ese sentido, la especialista indicó que es fundamental que “los guerreros en primera línea de batalla frente al COVID-19” expresen sus emociones e intercambien experiencias, porque constituye la fortaleza del grupo. Minutos antes o después de los turnos de trabajo el equipo de cuidados intensivos y de emergencia debe reunirse, manteniendo la distancia, para intercambiar experiencias y expresar libremente sus emociones sin ser juzgados ¿cómo se están sintiendo?; de tal forma que se pueda retroalimentar con todos.

“El personal se enfrenta al reto de una enfermedad de alta contagiosidad experimentando  sentimientos de ansiedad e irritabilidad, tristeza o de frustración que muchas veces pueden llevarlo a pensar que no está haciendo bien su trabajo o que sus capacidades están puestas en dudas. Tienen temor natural de contagiarse o contagiar a su familia o a las personas que dependen de ellos o la tristeza cuando alguien del equipo se enferma”. Advirtió

El Trabajo en equipo ayuda a dar seguridad y disminuye la carga de la tensión

La especialista subrayó el valor del trabajo en equipo porque genera sinergia de capacidades, transmite seguridad y disminuye la carga de la tensión. Una alternativa sería agrupar al personal con más experiencia que lidere a equipos de menos experiencias de modo que pueda haber una sinergia de sus capacidades. “Si hago un equipo solo con personas experimentadas y otro equipo con personas con poca experiencia entonces esas personas con poca experiencia van a colapsar rápidamente” acotó.

Resaltó asimismo, que el hecho de contar con los mecanismos de protección siguiendo el protocolo para no contagiarse y llevar el virus a su casa genera alivio y no debe de descuidarse. “Estar expuesto a la enfermedad sin la protección adecuada genera una hiperalerta a cualquier síntoma. Un simple dolor de cabeza puede originar un sufrimiento mental muy grande”, enfatizó.

¿Cómo ayudar a manejar el estrés?

Practicar técnicas simples de relajación como las pausas durante las guardias para respirar, relajarse y descargar el cansancio. Además, para manejar el estrés y bajar un poco la ansiedad pueden apoyarse con tutoriales de ejercicios basados en mindfulness .y técnicas de respiración, realizándolo después de la guardia o en su casa.

Además recomendó alimentarse bien, mantener el ritmo de sueño, y  mantener sus círculos sociales porque es una red de soporte emocional. De presentar agobio que no calma puede conversar con los profesionales de salud mental del Ministerio de Salud llamando a la línea 113 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook