Exigirán corregir plan de cierre a la mina Aruntani SAC por caso de contaminación del río Coralaque

Rate this post

“El plan de cierre de la mina Aruntani SAC de su mina Tucari no ha resultado, por el contrario, ha contaminado al río Coralaque afluente del río Tambo, exigiremos soluciones”, sostuvo el alcalde de la provincia Gral. Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitúpac.
Para abordar este problema latente, hoy a las 10:00 de la mañana se reunirán las autoridades y pobladores de las comunidades afectadas en el auditorio de la UGEL Sánchez Cerro, con los ministros de Energía y Minas y del Ambiente y funcionarios de Agricultura y del MINSA, precisó la autoridad edil provincial.
Cabe indicar que la advertencia a la mina Aruntani SAC, ya fue hecha el año pasado por parte del OEFA, sin embargo, no se ha corregido en lo absoluto, la fauna del Coralaque y del río Tambo es casi inexistente, señaló la autoridad.
El alcalde Luis Concha, reiteró que exigirán una vez que más que se declare en emergencia a la zona impactada para la descontaminación de ambos ríos, asistirán los alcaldes y representantes de los pobladores de los distritos de Chojata, Matalaque, Coalaque y Quinistaquillas que son los más afectados.
Según detalló la autoridad provincial, la mina tiene su infraestructura en pésimas condiciones al igual que la zona donde tiene acumulados sus desmontes, en la reciente temporada de lluvias se activó la quebrada Apostoloni y arrastró todo hacia el Coralaque que agravó su situación.
Asimismo, los niños de la comunidad de Pachas (Chojata) presentan niveles elevados de metales pesados en su organismo de acuerdo a un estudio médico reciente.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*