Evite la rabia acudiendo al centro de salud tan pronto sea mordido por un animal

Rate this post

Moquegua.- La prevención es la mejor manera de protegernos contra la rabia, enfermedad que se propaga a las personas a través de la mordedura de animales domésticos y salvajes cuya saliva está infectada con el virus del mal, recuerda el área de Zoonosis, de la Dirección Regional de Salud Moquegua.
Al respecto señalan los profesionales de salud ambiental, que si una persona es mordida por un animal, debe lavarse la herida con agua y jabón y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para que se le aplique la vacuna antirrábica. Por ningún motivo debe esperar a sentir síntomas. “Recuerde que una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad ocasionada por la rabia es casi siempre mortal”.
Las principales estrategias empleadas en el control de la rabia transmitida por el perro en esta zona del país, son el mejoramiento de la calidad de atención de las personas expuestas al virus rábico, el control del animal mordedor y la producción nacional sostenida de vacunas antirrábicas de calidad y bajo costo.
Por ello, es importante la participación de la población en las campañas masivas de vacunación canina en periodos cortos y que se ofrecen a la población en forma gratuita; así como el fortalecimiento de la educación sanitaria orientado a la notificación oportuna de accidentes de mordedura por cualquier especie animal, además de la tenencia responsable del can.
Cabe resaltar que debido a casos presentados en el mes de febrero en la región Arequipa, las regiones vecinas incluida Moquegua han sido declaradas en ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, por lo cual la población debe tomar las precauciones debidas para evitar la propagación de la enfermedad de la RABIA.
Datos y cifras
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe rabia en más de 150 países y territorios, y cada año mueren de rabia más de 55,000 personas en todo el mundo.
El 40% de las personas mordidas por animales con sospecha de rabia son menores de 15 años.
La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal con sospecha de rabia pueden evitar la aparición de la enfermedad, así como el riesgo de muerte.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*