Escolar Moqueguana destaca en Feria Internacional de Brasil

Rate this post

Moquegua.- La peruana Daniela Victoria Bedoya Cruz (15), estudiante de Moquegua, logró el segundo puesto en la Feria Internacional Mostratec, que se desarrolló en Brasil, en el área de Ciencias Animales y de las Plantas, se destacó.
Estudiante del cuarto año de secundaria del colegio Robert Gagne, Bedoya se destacó por su trabajo “Utilización del extracto de ajo como inductor del brotamiento y crecimiento del cultivo orgánico de uva de mesa en Moquegua”.
Dicho proyecto nació a partir de los problemas que afronta la viticultura en la región Moquegua como el período de frío insuficiente, lo que lleva a una pobre brotación y, consecuentemente, una menor producción.
Este problema se agrava cuando se cultivan plantas por el método orgánico, ya que no existen agentes inductores de brotación aprobados para uso orgánico.
“El proyecto consiste en la elaboración de un producto natural, biológico y orgánico hecho en base al ajo, lo cual sirve para que dicha planta recupere energía y pueda obtener una buena producción, evitando los productos químicos”, explicó la estudiante.
Cabe destacar que el uso de tecnologías limpias, como el extracto del ajo, es una tendencia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010, reportó 100,000 muertes y 200,000 intoxicaciones agudas al año por la utilización de productos químicos sintéticos en la agricultura y ganadería.

En la Feria de Mostratec en Brasil también se acreditó a Daniela Bedoya, para participar en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías “XII CIENCAP-2015” en Asunción, Paraguay. Asimismo, se eligió a Perú como la mejor delegación extranjera.
Mostratec es considerada la mayor feria de la ciencia y la tecnología en América del Sur. En su reciente edición, la 29ª, tuvo representantes de 22 países y todos los estados brasileños. En esta edición se presentaron 370 proyectos distribuidos en 13 áreas diferentes.
Los países que participaron en Mostratec 2014 fueron Brasil, Argentina, Kazajstán, Chile, Colombia, Dinamarca, Egipto, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Holanda, Indonesia, Italia, Luxemburgo, México, Paraguay, Perú, Túnez, Turkmenistán, Turquía y Uruguay.
La estudiante moqueguana  obtuvo en el 2013, el primer puesto en la categoría de Ciencias Ambientales de la Feria Nacional Mexicana de Ciencias e Ingeniería con el trabajo “Utilización del jacinto de agua para el tratamiento biológico de aguas residuales domésticas”.
XXIV edición de Eureka
Del 13 al 16 de noviembre en el Parque de la Exposición, se llevará a cabo Eureka, la XXIV edición de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo fin es estimular y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas, propiciando en los estudiantes y profesores el uso adecuado de la metodología científica para las soluciones prácticas a los problemas de su entorno.
Eureka 2014 empieza en marzo con el inicio de las clases, convocando a los estudiantes de educación básica regular del nivel de secundaria, primaria e inicial de las instituciones educativas públicas y privadas.
Esta feria escolar reúne en Lima para la etapa final a 312 estudiantes y 104 profesores de las 26 regiones del país. Aproximadamente participan 800,000 estudiantes a nivel nacional.

Fuente: Andina

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*