En el Sur, 11 universidades esperan su licenciamiento

Rate this post

De las 22 universidades y 2 escuelas de posgrado del sur que presentaron su Solicitud de Licenciamiento Institucional (SLI) ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), 12 se encuentran aún a la espera de obtener el ansiado licenciamiento.
Para que una universidad sea licenciada, debe cumplir ocho requisitos básicos que aseguren las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) en el servicio educativo superior.
En proceso
De las 12 que aún están en espera, 4 son de Arequipa – 3 universidades y 1 escuela de posgrado. Según la página web de la Sunedu, la Universidad Privada Autónoma del Sur (UPADS), la U. San Francisco, U. Ciencias de la Salud y la escuela de posgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios se encuentra en revisión de su Plan de Adecuación Requerido.
Karina Núñez Hurtado, jefa de Calidad y Acreditación de la Universidad Católica San Pablo, una de las cuatro licenciadas de Arequipa, explica que si la Sunedu les pidió que elaboren este plan es porque estas casas superiores no cumplían con las CBC. Así que tendrán que implementar lo que les faltaba. “Pudieron ser problemas en su infraestructura, falta de proyectos de investigación, entre otros”, dice Hurtado.
Aseguran que se encuentran en espera de la visita de verificación presencial de la Sunedu para que comprueben el estado de sus instalaciones.
La Universidad San Francisco también publicó en marzo pasado un comunicado para la tranquilidad de sus alumnos. Aseguran que han levantado todas las observaciones que la Sunedu les hizo y que han presentado adicionalmente información complementaria.
En otras regiones del sur
En Cusco, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba continúa en la etapa de Verificación Presencial. En marzo, un grupo de 6 especialistas de la Sunedu tenían que visitar esta universidad.
En tanto, las universidades Privada Líder Peruana, Global del Cusco y Peruana Austral se encuentran también a la espera de la aprobación de su Plan de Adecuación Requerido.
En Puno, la U. San Carlos se encuentra en el mismo proceso, mientras que la Andina Néstor Cáceres Velásquez tiene aprobado su Plan de Adecuación. El siguiente paso sería la visita de la Sunedu.
En Tacna, la U. Latinoamericana Cima Sociedad Anónima Cerrada sigue esperando la aprobación de su Plan de Adecuación Requerido. Finalmente, en Moquegua, la José Carlos Mariátegui se encuentra todavía en la primera etapa de Revisión Documentaria.
Daniel Mora, impulsor de la nueva Ley Universitaria, advierte que, si hasta fin de este año estas universidades no logran su licenciamiento, deberán cerrar sus instalaciones en un plazo de dos años.
No cumplen con algunas condiciones
Daniel Mora señala que el motivo por el cual algunas universidades no han obtenido hasta ahora su licenciamiento es porque no cumplen con algunas condiciones, como asegurar que el 25% de sus docentes trabajen a tiempo completo, o porque no cuentan con los laboratorios ni instalaciones adecuadas.
El especialista en Educación, Alfredo Aguilar, señala también que algunas universidades no cumplen con lo que ofrecen a un inicio a sus alumnos, como convenios con otras universidades o convenios laborales. A ello se suma que no tienen buenas líneas de investigación.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*