Eligen a Pampas de Cirahuaya como zona de evacuación en Moquegua

Moquegua.- Las Pampas de Cirahuaya, distante a 12 kilómetros del cráter del volcán Ubinas, en Moquegua, es el lugar definido por las autoridades locales y la población, de requerirse una urgente evacuación si dicho macizo incrementa sus actividad, informó el responsable de la Dirección Desconcentrada del lnstituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Iván Zapata Yactayo.
Añadió que lo único que falta es el presupuesto para aplanar el terreno y se pueda instalar los módulos de vivienda. “Tampoco el trabajo es mucho”, anotó a la Agencia Andina.
Cada módulo, dijo, tiene una base, piso, paredes y pesa aproximadamente 2 toneladas. Los pobladores de los anexos más afectados o de todo el valle de Ubinas lo utilizarán de forma temporal, cuando se presente un eventualidad. “No es una reubicación”,  remarcó.
Mencionó que en la reunión que sostuvieron el pasado jueves con el gobernador regional, los alcaldes de Ubinas y Matalaque, el  jefe del Indeci, y los directores de  Rehabilitación y de Indeci desconcentrado de Arequipa, dieron cuenta las autoridades y a la población sobre los posibles lugares de evacuación.
Se trata del sector de Santa Lucía de Salinas, en el distrito de Ubinas, al suroeste del volcán, la localidad de Candahua, en el distrito de Matalaque, -ambas a más de 20 kilómetros de distancia del cráter- Pampa de Chilata, en el distrito de Puquina, provincia de General Sánchez Cerro, recordó.
Sin embargo, explicó que los pobladores ya se habían reunido con el alcalde de Ubinas y éste manifestó que para ellos era conveniente el lugar de Pampas de Cirahuay, aunque el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) mantiene su recomendación de los 15 kilómetros de distancia del cráter del macizo, pero lamentablemente no hay un lugar aparente.
Zapata subrayó que Candahua está muy lejos, Santa Lucia además de alejada posee el agravante de situarse a 4,200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual hace frío intenso; mientras Pampa de Chilata queda más lejos todavía pese a que las condiciones climáticas son mejores. “Entonces la única alternativa para ellos era Chirahuaya, a2 kilómetros de Anacaspa”, manifestó.
El jefe del Indeci de Moquegua expresó que otro de los puntos que se solicitó al gobernador regional fue el tema del reasentamiento poblacional, que se resolverá a largo plazo. “Por ejemplo, ya ha pasado un año y aún se está reasentando al poblado de  Querapi- con más de 3,800 personas-a las Pampas de Jahuai”, acotó.

De otro lado, sostuvo que están a la espera de la respuesta de la solicitud de cambio de la alerta amarilla a naranja del volcán Ubinas, que como Indeci Desconcentrada de Moquegua han solicitado al gobierno regional.
Pero hizo notar que actualmente el macizo se está manteniendo en un nivel de actividad bajo, pues ya no hay explosiones, emisiones constantes de ceniza, ni lahares, por lo que las clases escolares y demás actividades cotidianas se desarrollan con normalidad.
Fuente: Andina
¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*