El Presidente de la República Martín Vizcarra fue destituido con 105 votos

El Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo ha sido destituido con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones por la causal de «permanente incapacidad moral».
El Presidente del Congreso Manuel Merino de Lama, ha convocado a los congresistas para mañana a las 5:00 de la tarde para la asunción de mando, que en este caso al no haber vicepresidentes que sucedan en el cargo a Martín Vizcarra Cornejo, le corresponde al titular del Congreso asumir la Presidencia de la República tal como señala la Carta Magna.
Para aprobar la segunda moción de la vacancia presidencial se requerían 87 votos como mínimo para vacar al mandatario, ésta cifra que fue superada durante la votación hasta alcanzar los 105 votos.
Cabe indicar que ésta moción fue promovida por segunda vez por la bancada Unión Por el Perú (UPP), de Antauro Humala Tasso que purga condena por el caso del ‘Andahuaylazo’.
Esta segunda moción de la vacancia presidencial fue presentada a 52 días de la primera y a diferencia de aquella vez que fu por el caso de ‘Richard Swing’, el mandatario afrontó el pedido de destitución por las recientes acusaciones de aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de haber recibido presuntas coimas de más de S/2 millones de las contratistas que ejecutaron el Hospital Regional de Moquegua y el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, cuando el mandatario era titular de esta región en el periodo 2011 – 2014.
Más temprano el jefe de Estado acudió al Congreso junto a su abogado Fernando Ugaz, para ejercer su derecho a defensa, su intervención duró  51 minutos de los 60 minutos que establece la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.
A la fecha el presidente Vizcarra afronta dos investigaciones preliminares abiertas en la Fiscalía, la primera es en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y la segunda es en el despacho del fiscal supraprovincial Elmer Chirre.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook