El Canon Minero: su gasto y uso eficiente permitirá mejorar la calidad de vida de las poblaciones

 

Mina Cuajone

Artículo: Publicado por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo

El Canon Minero, que es el  50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras, es un mecanismo de participación efectiva de los Gobiernos Regionales y Locales y de las Universidades de las zonas de influencia de la actividad minera.
En los últimos 5 años, se han distribuido casi S/. 20,000 millones, siendo Ancash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Tacna (S/.14, 353 millones) las que mayores montos de Canon Minero han recibido de las 23 regiones que lo hacen.
¿Son estos dineros usados en un gasto, oportuno, eficiente y generador de un real beneficio para las comunidades donde se extraen los recursos, así como para la población en general?  No, no lo son en la mayoría de los casos.
Si bien una parte de estos recursos se han destinado para financianciar y co-financinanciar proyectos u obras de impacto local y regional (obras de agua y desagüe, construcción de postas y hospitales, habilitación de vías de comunicación, electrificación, etc.), aún tenemos muchos malos ejemplos de gasto  como  por  ejemplo  piscinas  en  distritos  sin  agua,  estadios  con  capacidad  mayor  a  toda  la  población de la zona o monumentos al lagarto, la maca o a los árbitros, proyectos que no cubren alguna necesidad básica de la población del lugar.
Es necesario analizar y definir claramente el orden de prioridades en el destino de los recursos del Canon Minero, buscando que los mismos sean,  realmente, proyectos u obras de impacto local y regional, que constituyan el soporte para que cada vez más peruanos cubran sus necesidades básicas y que les permita mejorar su calidad de vida como parte del camino de nuestro país hacia el desarrollo.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*