Ejecutivo financiara estudio hidrogeologico del proyecto minero Quellaveco

El Ejecutivo confirmó que financiará el estudio hidrogeológico del proyecto minero Quellaveco, en Moquegua, por un monto ascendente a 181 mil dólares. La decisión se tomó en la Segunda Sesión del Consejo Descentralizado realizado en Moquegua con presencia del jefe del Estado, Ollanta Humala, y representantes del gobierno regional y los gobiernos locales de esta región sureña del país. Según el acuerdo, el mencionado estudio se realizará bajo los términos y condiciones determinadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y será encargado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (Unops).
Este estudio consolidará el acuerdo entre el gobierno regional de Moquegua y la minera Anglo American para la ejecución del proyecto cuprífero Quellaveco por un monto estimado de 3,300 millones de dólares. Asimismo, se acordó que este año, con asistencia técnica del Poder Ejecutivo, se culminará el estudio de perfil y en el 2013 el estudio de factibilidad del proyecto Central Hidroeléctrica Pasto Grande 1 y 3, que aportará con una capacidad total de 32 Mega Watts a la región.
Por otro lado, en el Consejo de Ministros se acordó acelerar los procesos para que Agroideas y el gobierno regional de Moquegua puedan materializar los proyectos de inversión productiva. A solicitud del Ministerio de Agricultura, el presidente regional, los alcaldes provinciales y distritales ofrecieron su apoyo al IV Censo Nacional Agropecuario que se llevará a cabo entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre próximo y que permitirá conocer la realidad y desafíos del agro de Moquegua y del país. El Ejecutivo destacó que los acuerdos alcanzados en esta sesión descentralizada del Consejo de Ministros permitirán la ejecución de diferentes proyectos que priorizarán el agua y el respeto al medio ambiente en una nueva relación con las actividades extractivas. Ello, añade, implica un nuevo modelo de diálogo constructivo y positivo en beneficio de la población. Las autoridades nacionales, regionales y locales que participaron en el encuentro expresaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados. (Andina)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*