Ejecutivo dicta medidas excepcionales para asegurar ejecución del presupuesto 2015

Moquegua.- El Ejecutivo dictó una serie de medidas extraordinarias en materia económica y financiera para asegurar la ejecución del presupuesto público del año fiscal 2015, aprobado por el Congreso de la República, en el marco de las medidas expansivas adoptadas por el gobierno, según resolución publicada.
Las medidas publicadas tienen como objetivo modular el gasto público con la finalidad de retornar gradualmente a la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero vigente, en el marco de un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas que permita asegurar el crecimiento económico del país.
En ese sentido, el gobierno dispuso que para el año fiscal 2016, la guías ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero no podrá ser mayor a un déficit del 2.0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Por ello, el Ejecutivo remitirá al Congreso de la República, dentro de un plazo no mayor a 30 días calendario, un proyecto de ley que establezca la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero para el año fiscal 2017, la cual no pondrá ser mayor a un déficit del 1.5 por ciento del PBI.
De igual modo, el gobierno dispuso incorporar, de manera extraordinaria, a la Reserva Secundaria de Liquidez la suma de hasta 400 millones de soles y eso se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, a depositar el referido monto en la cuenta bancaria que determine la dirección general, quedando en suspenso, por única vez, la autorización de transferencia.
Asimismo se autoriza al MEF a depositar en esa misma cuenta la suma de hasta 500 millones de soles. Estos 900 millones de soles provienen de los recursos establecidos en el Decreto de Urgencia N° 010-2014.
En la Reserva Secundaria de Liquidez también se depositarán otros 500 millones de soles, provenientes de los saldos de balance al 31 de diciembre del año pasado, de los recursos directamente recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los cuales serán transferidos dentro de los próximos 30 días calendario en la forma y plazos que determine el MEF.
Recuperación gradual
Cabe indicar que el decreto de urgencia publicado hoy establece que la economía peruana se encuentra en un proceso de recuperación gradual; no obstante, el entorno internacional adverso y volátil presenta riesgos a la consolidación de esta recuperación.
Es así que anticipándose a este entorno internacional desfavorable, y considerando una posible subejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales por inicio de administración de gobierno, durante el año fiscal 2014 se adoptaron una serie de medidas fiscales expansión expansivas que conllevan a un déficit fiscal estimado en -2.5 por ciento del PBI para el 2015.
De acuerdo a la normatividad vigente, la formulación presupuestaria del año fiscal 2016, y siguientes, deberían considerar una guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero de -1.0 por ciento del PBI.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*