Destacado Noticias

Docentes y alumnos de Moquegua ya cuentan con aulas interactivas

Moquegua.- Cientos de alumnos de la provincia de Mariscal Nieto iniciaron sus labores escolares con el reto de afrontar una educación tecnológicamente moderna, gracias al proyecto de las TICs, que el Gobierno Regional de Moquegua y Southern Perú ejecutan en todo el departamento.
En una nutrida ceremonia realizada en la emblemática, I.E. Simón Bolívar, ambas entidades entregaron formalmente los primeros colegios implementados con tecnología moderna. La cita fue liderada por el Presidente de la Región, Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, a quien acompañaron autoridades locales, representantes del sector Educación y funcionarios de la empresa minera.
Tras darse a conocer el avance del proyecto y los alcances del mismo, el presidente regional remarcó el compromiso de su gestión de continuar trabajando e invirtiendo en este rubro.
“Desde el año 2007 trabajamos por la educación. Yo nunca fui capacitado, muchos maestros tampoco, por eso me acerqué a Southern y le pedí que capacite al maestro moqueguano, al ileño y al de Sánchez Cerro y el ingeniero Oscar González Rocha inmediatamente dijo trabajemos la educación de Moquegua…Hoy se ven los resultados y continuaremos con esta tarea porque la educación está en primer lugar”, enfatizó.
En la misma línea, el Jefe de Relaciones Públicas de Southern Perú Cuajone, Lic. Felipe Gonzales, remarcó que la compañía tiene claramente identificadas las prioridades en Moquegua y una de ellas es el fortalecimiento de la educación.
“El Proyecto que hoy llevamos adelante en una alianza estratégica con el Gobierno Regional, es un eslabón más en el importante engranaje de consolidar una educación de primer orden en este departamento”, sentenció.
A su turno el director de Educación Prof. Javier Tala Estaca, instó a los docentes a prepararse para vivir este cambio tecnológico. “Somos conscientes de las oportunidades y desafíos de la tecnología y con la alianza y aporte de Southern Perú, se viene invirtiendo fuertemente en aumentar el acceso de estudiantes y docentes a computadoras, acceso a internet, a través del equipamiento de todas las aulas y la entrega de laptops a todos los docentes. Comencemos a vivir esta revolución digital que empieza en las aulas de nuestros hijos e hijas de Moquegua”, dijo.
Clase demostrativa
Al término de la ceremonia se desarrolló una clase demostrativa para exponer las bondades del moderno sistema de enseñanza empleando los nuevos equipos y aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Para complementar la jornada se realizó un recorrido por algunas de las instituciones que ya cuentan con las aulas totalmente implementadas, entre ellas: “241 Niño Jesús” (inicial) y “161 Sagrado Corazón de María” (inicial).
Se corroboró que éstas cuentan con pizarras interactivas, cañones multimedia, proyectores, red de datos, computadoras, internet, gabinete de seguridad, subwoofer, parlantes, micrófonos, módulos de escritorio, redes de datos y conexiones eléctricas; para facilitar el proceso de enseñanza en la región.
El proyecto es financiado por Southern Perú con un monto superior a 108 millones, de Nuevos Soles y su ejecución permitirá equipar con moderna tecnología un total 1,751 aulas en 265 colegio de la toda la Región.
Se estima que más de 33 mil alumnos y 2,906 docentes serán directamente beneficiados. Estos últimos accederán a una capacitación intensa en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación, y un grupo seleccionado a través de un proceso de admisión, sigue una maestría en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje (EVA), a cargo de la Universidad Católica de Santa María.
TESTIMONIO
Gabriela Navarro Navarro (alcaldesa del Municipio Escolar, de la I.E. Simón Bolívar)
“La única manera de avanzar en el desarrollo es enfatizando en la educación y para ello todos debemos esforzarnos para lograr una educación de calidad; nosotros, los estudiantes, poniendo empeño y voluntad para mejorar día tras día y ahora más que nunca que contamos con el apoyo y el compromiso de nuestras autoridades y de la empresa Southern Perú que se está viendo plasmado con la inversión de 108 millones de soles. Por ello en nombre de los 33 mil alumnos beneficiarios del proyecto quiero dar gracias al Gobierno Regional y a Southern Perú por hacer posible este aporte a nuestra educación. Gracias a ellos ya no estaremos solo en los ojos de nuestro país, sino en el de toda América Latina.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*