Destacado Noticias

DIRESA reporta 19 casos menos de infecciones respiratorias agudas

Moquegua.- La Dirección Regional de Salud Moquegua a través de la Oficina de Epidemiología reporta la disminución de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años, en la segunda semana de marzo, abordando 425 casos, 19 casos menos que en la primera semana de marzo, fecha en la que se presentaron 444 casos.
La mayoría de estos se presenta en la provincia de Mariscal Nieto con 229 casos, Ilo 156 y finalmente Sánchez Cerro 40 casos, situación que preocupa al sector salud, ya que las lluvias y fenómenos climatológicos se presentan con mayor intensidad en las zonas alto andinas, sin embargo, es la población urbana la que presenta mayor incidencia.
Ante esta situación, los profesionales de la salud recomiendan a la población en general evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, pasar de un ambiente cálido a uno frio o viceversa, lo cual significa evitar el exceso de calefacción y cuando se salga a la calle o a otro lugar más frio, abrigarse de manera de compensar el cambio de temperatura.
Evitar los lugares cerrados, con poca ventilación y con muchas personas como los supermercados, hospitales o lugares muy frecuentados, ventilar las habitaciones al menos una vez al día y cerrar las ventanas antes del atardecer, no exceder el abrigo en los niños, ya que la sudoración también es perjudicial y produce enfriamiento.
En el caso de las personas que realicen deporte al aire libre es necesario preocuparse de utilizar la vestimenta adecuada para realizar dicha actividad, en la medida de lo posible, usar una pequeña toalla que ayudará a eliminar el sudor y así evitar su acumulación. Al realizar deporte nuestra temperatura corporal aumenta, por ello al dejar de hacerlo debemos cubrirnos con más vestimenta para seguir manteniendo más o menos la misma temperatura y así evitar los descensos bruscos. Así también, el lavado de manos con frecuencia es un acto que siempre protegerá nuestra salud.
El fenómeno climatológico que se presenta en nuestra región, con lluvias esporádicas, temperatura baja y el ambiente se vuelve propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, por ello es primordial el autocuidado para nuestra salud y la de nuestra familia, especialmente la de los más pequeños, recién nacidos, lactantes y preescolares, así como de los adultos mayores que suelen ser los más vulnerables a éste tipo de patologías.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*