Realizan vigilancia de alimentos semanalmente

Moquegua.- La Dirección Regional de Salud Moquegua, realiza semanalmente la vigilancia de alimentos, manipulación y evaluación de equipos y utensilios de trabajo de comedores populares y kioskos escolares para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, infecciones, entre otros, en población de escasos recursos y niños principalmente.
La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune.
El Programa de Higiene Alimentaria tiene como objetivo general eliminar o controlar los factores, elementos o agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores.
Esta vigilancia y evaluación incluye un análisis a través de una sustancia química que es aplicada a las manos de los manipuladores de alimentos, la cual muchas veces da positivo de agentes contaminantes que pueden desencadenar en daños a la salud, lo cual se denomina vigilancia a superficies vivas, así también se evalúan las superficies inertes, cucharas, cucharones, tablas de picar, cuchillos, ollas, entre otros utensilios de cocina, que tienen un periodo de uso y deben ser descartados cada 4 o 5 meses.
Para evitar males estomacales, el área de higiene alimentaria recomienda a los manipuladores de alimentos el correcto lavado de manos y utensilios que deben ser de preferencia de acero inoxidable, así mismo, expender refrescos de agua hervida en vasos descartables, evitar el uso de verduras de tallo corto crudas, principalmente en ensaladas y salsas como mayonesa, ají, rocoto, preparados artesanalmente, que pueden descomponerse.
La vigilancia de alimentos requiere del compromiso y accionar de la comunica local, a quien se cursa formalmente los resultados de las evaluaciones realizadas, así como las respectivas recomendaciones, que evitarán que la población se enferme a causa de mala manipulación de alimentos o agentes contaminantes

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*