Dirección Regional de Salud celebrará Día del Paciente

Rate this post
TRATO DIGNO
Día del Paciente

Moquegua, Cada 13 de agosto a nivel nacional se conmemora el “DÍA DEL PACIENTE”, por lo que la Dirección Regional de Salud Moquegua, recuerda que todas las entidades prestadoras de salud, conjuntamente con los profesionales, técnicos y auxiliares que lo cuidan, desarrollen masivamente, actividades asistenciales preventivo promocionales destinadas a un diagnóstico precoz de la enfermedad.
El objetivo de la declaratoria de ésta efemérides permite generar en la sociedad peruana un amplio movimiento de humanización de la atención de la salud de la persona humana, la de su familia y la de la comunidad, promoviendo una profunda reflexión tanto en cuidadores como en pacientes, sobre el significado de estar enfermo, la necesidad de centrar en el paciente la atención de su salud y, determinar que, de las responsabilidades que en el cuidado de la salud competen al paciente, a su familia, a los profesionales de la salud, la sociedad y el Estado.
En este sentido la Dirección Regional de Salud Moquegua, promueve la difusión de los derechos del paciente que se agrupan en torno a cinco ejes, como son:
Derecho a la información; Los pacientes tienen derecho a conocer toda la información disponible sobre cualquier actuación relacionada con su salud.
Derecho a decidir sobre el ámbito de la propia salud; Toda actuación que afecte a la propia salud necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado una vez que haya recibido la información necesaria para ello y evaluado las diferentes opciones existentes para su caso. Es lo que habitualmente se conoce como “consentimiento informado”.
Derecho a la intimidad; Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley.
Derecho de acceso a la historia clínica; La historia clínica es el conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.
Derecho a que se respete la propia voluntad; Cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, puede manifestar de forma anticipada los cuidados y tratamientos de su salud que desea recibir, para que su voluntad se cumpla si llega un momento en el que no pueda expresar personalmente sus deseos.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*