Día Mundial de la Salud

Moquegua.- Hoy 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud cuyo tema central de este año es la inocuidad de los alimentos, pues los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden causar hasta 200 enfermedades diferentes y son responsables de 2 millones de muertes anuales.
Así, este año en el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende fomentar la adopción de medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos, en toda su cadena productiva, desde la granja hasta el plato de nuestra mesa.
Como consumidores podemos contribuir a lograr alimentos más inocuos en casa, al manipular o preparar nuestros platos. Cinco claves a tener en cuenta para ello son:
Mantenga la limpieza, en todos sus sentidos, desde las superficies y ambientes de trabajo, hasta los alimentos propiamente dichos y nuestras manos, las cuales debemos lavar antes y durante el proceso de elaboración de los alimentos.
Separe alimentos crudos y cocinados, utilizando tablas de cortar, equipos, recipientes y utensilios diferentes.
Cocine completamente los alimentos, especialmente carnes, pescados, huevos y semejantes. Al recalentar también tener la precaución de superar los 70 grados de temperatura.
Mantenga los alimentos a temperaturas seguras, refrigerando lo más pronto posible los alimentos cocinados y no dejando a temperatura ambiente congelados ni alimentos cocinados por más de 2 horas.
Use agua y materias primas inocuas, es decir, utilice agua segura, lave muy bien frutas y verduras frescas, elija leche y demás lácteos pasteurizados y no utilice alimentos después de su fecha de vencimiento.
Cinco claves para mejorar la inocuidad de los alimentos y así, cuidar la salud de todos los consumidores, quienes fácilmente podemos emplear estos consejos en casa para evitar la ingesta de alimentos y comidas insalubres o contaminadas que pueden causar desde diarrea hasta cáncer.
En el Día Mundial de la Salud, ten en cuenta que tú puedes hacer mucho por la inocuidad de los alimentos para proteger el organismo comiendo platos sanos y seguros.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*