Desinfectar frutas y verduras evita las infecciones diaréicas aguadas

Moquegua.- Antes de ingerir o manipular algún alimento es imprescindible lavarse las manos y hacer una adecuada higiene de las verduras y frutas para prevenir el incremento  de las enfermedades diarreicas agudas.
Las frutas y verduras especialmente de hojas verdes (lechuga, apio, espinaca, etc) cuando llegan a la mesa vienen con restos de todo tipo: tierra, suciedad, parásitos y restos de pesticidas que se deben eliminar con desinfectantes caseros.
Por tal motivo, la Dirección Regional de Salud Moquegua, recomienda a la ciudadanía, lavar las frutas y verduras con abundante agua corriente, para luego sumergirlas en la mezcla de agua con cloro (3 gotas de lejía por litro de agua) de 10 a 15 minutos, para luego enjuagarlas con agua del grifo o tratada, y preparar sus ensaladas o jugos.
Antes de lavar las frutas y verduras, se debe retirar las raíces y hojas de las verduras de hoja verde que pudieran estar en malas condiciones. Posteriormente se deberá limpiar cada hoja, bajo el chorro de agua, poniéndolas luego en remojo durante 10 a 15 minutos en la mezcla clorada y después remojarlas con abundante agua antes de servirlas en ensaladas o cocinarlas.
Así también, es esencial consumir agua segura: hervida o tratada (embotellada). Para la correcta desinfección del agua se recomienda hervirla alcanzando el punto de ebullición (100ºC) y manteniendo el mismo durante 3 minutos; así como la adición de cloro (lejía) añadiendo 3 gotas de cloro por litro de agua.
Sin embargo, para el consumo directo del agua esta debe desinfectarse mediante el hervido hasta llegar al punto de ebullición, sólo así se logrará eliminar huevos y larvas de parásitos.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*