Demuelen casas en playa Pocoma

Rate this post

La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito con competencia en delitos ambientales de la provincia de Ilo, logró se restituya el ambiente a su estado natural en la playa Pocoma, como consecuencia de un proceso seguido por el delito contra el medio ambiente en la modalidad de alteración del ambiente o paisaje.
Vía principio de oportunidad el Ministerio Público ha conseguido la demolición de viviendas y otras construcciones de hasta ocho familias, siendo en total 20 casos registrados en dicha playa que está investigando la fiscalía especializada, algunos próximos a juicio oral o mediante salidas alternativa como el presente caso.
El Ministerio Público presentó la acusación fiscal, amparado en el decreto supremo que aprueba el reglamento de la ley de control y vigilancia de actividades marítimas, la misma que establece que la franja ribereña de 50 metros contados a partir de la línea más alta de la marea, (LAM), es considerada área acuática.
Teniendo en cuenta lo antes señalado y conforme a los elementos de convicción recabados durante la investigación por parte de la fiscalía, se logró acreditar que hasta ocho personas, mediante construcciones han alterado el ambiente natural de la Playa Pocoma, convirtiéndolo en un ambiente construido y urbano, sin autorización alguna.
En la sustentación fiscal además se resalta que dichos terrenos y construcciones urbanas incluso restringen el libre acceso a la playa, pues debido a la cercanía al mar de las construcciones prácticamente la habían convertido en una playa privada de los acusados.
El fiscal provincial, Alfredo Rojas Bedregal además recalcó, que todos estos hechos estaban perjudicando el medio ambiente, pues en dicha zona existen hasta 13 especies de fauna silvestre, cuyo comportamiento o desenvolvimiento natural será influenciado por la presencia de viviendas y personas afectando el ecosistema. Las construcciones fueron progresivas desde el año 2012, agravándose por ausencia de sistemas de agua, desagüe, recolección de residuos sólidos y otros, generando riesgo a los componentes del ambiente, por eso la importancia de la resolución obtenida vía proceso judicial, según enfatizó el fiscal Alfredo Rojas Bedregal.
Emérita Mazuelos Valencia, Carlos Mendoza Herrera, Sonia Mendoza Mazuelos, Carlos Mendoza Mazuelos, Ada Mazuelos de Vásquez, Carlos Vásquez Rosado, Daniel Talavera Aldecoa y Ada Vásquez Mazuelos, además de la restitución del medio ambiente natural de dicha playa, pagaron una reparación civil de 8 mil soles.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*