Defensoría del Pueblo: Urge que municipalidades provinciales ejecuten presupuesto destinado a comedores populares en Moquegua

  • Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro ejecutó 0 % del presupuesto según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua demandó a las municipalidades provinciales de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo ejecutar con urgencia el total del presupuesto asignado para la asistencia alimentaria en los comedores populares. La falta de ejecución presupuestal estaría vulnerando el derecho a acceder a una alimentación saludable de un importante número de pobladores, más aun teniendo en cuenta la actual crisis generada por el COVID-19.
Tras una supervisión realizada por la oficina defensorial a la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto se detectó que esta comuna no ejecutó el presupuesto asignado para la asistencia alimentaria. De los 348 654 soles, únicamente gastó 32 137 soles, lo que equivale al 9.22 % del total.
Similar situación se encontró en la Municipalidad Provincial de Ilo, donde la ejecución presupuestal es solo del 10.47 %. Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro el gasto presupuestal es del 0 % según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 30 de septiembre de este año.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat, indicó que la falta de ejecución de los presupuestos vulnera la condición del servicio esencial en el abastecimiento de alimentos de las 2640 personas que se benefician con el servicio brindado por 103 comedores de la región.
“En el contexto actual de estado de emergencia esta falta pone en riesgo la salud de las personas beneficiadas con este servicio, que se estima que habría aumentado con la pandemia”, finalizó el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook