Debatirán Cuestionado Plan de Desarrollo Urbano 2014 – 2023 Moquegua

 Sin opinión de colegios profesionales y escasa difusión en la comunidad
 Sólo buscaría legitimar la posición de los invasores de terrenos

Publicado en la Prensa Regional 04.04.14.-.- En medio de serias controversias y dudas el Plan de Desarrollo Urbano de Moquegua PDUM/S, será presentado al pleno del Consejo Municipal, este proyecto fue propuesto por la actual gestión del Mg. Alcalde Alberto Coayla y un grupo de su gente de confianza sin tomar en cuenta que este documento para su elaboración debe tener como premisa los aspectos normativos y legales vigentes en el Perú, pero además debe ser elaborado por especialistas y expertos en planificación urbana.
Pese a existir una serie de observaciones, opiniones y comentarios sobre las deficiencias que presenta este proyecto que inicialmente se denominaba Plan de Desarrollo Urbano Rural, que estaba fuera de la norma vigente DS-004-2011-Vivienda, y ante las primeras críticas de los entendidos y la prensa, tuvo que ser corregido por el ahora denominado Plan de Desarrollo Urbano Moquegua – Samegua PDUM/S 2014 -2023.
A iniciativa de la Regidora Piedad Peñaranda, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, se hace la consulta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que este organismo  revise y opine sobre la forma y el contenido del PDUM/S.
Por ello el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con oficio N° 110-2014-VIVIENDA-VMVU-DNU, se pronunció sobre el contenido del Plan, y si cumple con la normatividad vigente; habida cuenta que se encuentra en proceso la aprobación de dicho instrumento; asimismo, comunica que la Comisión de regidores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ha solicitado se emita una opinión técnica y legal para proceder a su aprobación. El presente informe no debe ser considerado como un informe de supervisión; sino más bien un informe de opinión técnico-normativa del sector VIVIENDA.
El sector VIVIENDA, se ha pronunciado desde el Titulo demonización del Plan, que fue corregido, en relación a La estructura del índice de contenido del PDU de Moquegua-Samegua, y precisa que  no se ajusta a los requerimientos establecidos en el D.S. N° 004-2011-VIVIENDA- Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano ni en el Manual para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano aprobados por el MVCS.
En relación a la Metodología de Elaboración, selaña que: No se ha encontrado en el documento un marco metodológico aparente, sobre el cual se basa la elaboración del instrumento. Este planteamiento termina en un esquema metodológico que tiene las siguientes fases:
1) Inicio
2) Diagnostico
3) Prospección
4) Gestión
Sobre los Aspectos Técnicos: aclara que EL documento del PDUR de Moquegua-Samegua carece de los elementos establecidos en el D.S. 004-2011-VIVIENDA: El documento si bien trata de desarrollar algunos de estos elementos, su contenido no se ajusta a lo establecido en la normatividad vigente. De otro lado, el documento carece de planos, mapas y esquemas adecuados que sustenten la metodología utilizada para la elaboración del Plan, como el Diagnostico y la Propuesta de Desarrollo Urbano para esta localidad. Se olvidaron de la fase de la propuesta, que es la fase que debería llevar a las propuestas urbanas y de desarrollo urbano plasmadas en el documento.
CONCLUSIONES:
El documento del PDUR de Moquegua-Samegua, ahora PDUM/S no cumple con el contenido y los parámetros técnicos establecidos en la normatividad vigente.
RECOMENDACIONES:
Rehacer el documento. Contratar un equipo técnico especializado que pueda elaborar el instrumento conforme a los procedimientos en el D.S. N° 004-2011-VIVIENDA – Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Recomendación que fue tomada en cuenta a medias con la contracción de un grupo de arquitectos, pero para revisar el plan elaborado, más no como recomienda VIVIENDA para el proceso de elaboración del Plan.
OPINIONES DIVIDIDAS:

page-4 La Prensa Regional
page-4 La Prensa Regional

La Regidora, Piedad Peñaranda, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Obras, ha hecho también una serie de observaciones que van desde la forma como ha elaborado este documento, que según ella no ha cumplido con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Vivienda, hasta la controversia si debe o no legitimar la posesión de los invasores de terrenos en algunos asentamientos humanos.
Regidora, Maribel Saldaña, el PDUM, es el instrumento de gestión más importante para el proceso de planificación de la ciudad por lo que no debe ser aprobado en esta sesión, por la forma poco técnica cono se ha elaborado y debe replantear su elaboración convocando la participación del sector VIVIENDA, los colegios profesionales y expertos en la materia.
Regidor, Oscar Vilca, existiendo observaciones hechas por el MV, queremos precisar si el equipo técnico las ha levantando, pero además están desconociendo las competencias del sector VIVIENDA, además se estarían vulnerando algunas zonas de aporte, por ello pido que en esta sesión no se apruebe hasta que se consolide su elaboración de manera técnica y cumpliendo las normas.
Regidora, SandraGonzales, comparte la opinión de otros regidores indicando que este es un documento para efecto de planificación más no para dar legitimidad a los invasores que ocupan terrenos de aportes y otros servicios, dijo que a pesar de ello su voto será a favor de la aprobación
Entre tanto la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside Piedad Peñaranda y los integran, Carlos Mercado y Melitón Aparicio, frente a la incertidumbre y poco información no se ponían de acuerdo para elaborar el dictamen o informe sobre el análisis del documento, por lo que este expediente pasaría al Pleno sin dictamen de la Comisión.
Pero además trascendió en las últimas horas, que un grupo de regidores pedirían la postergación del debate de este tema para otra sesión.
Equipo Técnico: Oscar Condori, responsable del equipo técnico del proyecto de la elaboración del PDUM/S, señaló a la Prensa Regional, que se han recogido más de 80 observaciones y el más importante es el del Ministerio de Vivienda, por ello este documento ha sido corregido en base a esta observaciones y recomendaciones, además se ha contratado un equipo de arquitectos encabezados por el Arq. Alonso Aragón, financiado con recursos de la Oficina de Supervisión, Liquidación y Obras, OSLO-MPMN, quienes le habrían dado el visto bueno. Pero también  reconoció que la aprobación del PDUM/S, en estos momentos es apresurada y obedece a la presión social que existe por parte de los invasores de terrenos, pero añadió que podría postergase por 30 días para recoger la opinión del Colegio de Arquitectos, el  del Colegio de Ingenieros y otras entidades que deseen pronunciarse de manera participativa.
Para el Colegio de Arquitectos:
En primer término es importante señalar que se respete lo establecido en el Decreto Supremo
Nº 004-2011-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por ello coincidimos plenamente con las observaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda.
Además, Tomando en cuenta que el Esquema de Ordenamiento Urbano y/o Plan Específico, según corresponda. Cada uno de estos planes tendrá una vigencia de diez (10) años contados a partir de su publicación. Vencido este plazo se procederá a su actualización.
El “Plan Director de desarrollo urbano de Moquegua – Samegua 2003-2010”, se aprobó mediante Ordenanza Municipal N° 027-2033-MUNIMOQ de fecha 30-09-2003, y ampliadas su vigencia mediante Ordenanzas Municipal N° 005-2011-MPMN y 009-2012-MPMN y finalmente mediante Ordenanza Municipal N° 005-2013-MPMN del 03 de mayo 2013 se amplió la vigencia en todo su contenido , así como con sus modificaciones efectuadas, hasta que se apruebe el nuevo “Plan Director de desarrollo urbano de Moquegua”, por lo tanto se encuentra vigente.  Corresponde su actualización, esto significa la revisión, análisis de la implementación, actualización de diagnóstico, cumplimiento del programa de inversiones, etc. El CAP en las próximas horas confirmó que presentará un documento completo de las observaciones y su opinión.
Moquegua, se merece contar con un PLAN DE DESARROLLO URBANO  AL 2023 que responda a los parámetros de planificación y desarrollo integral de la ciudad, acorde a los cambios y desafíos que afrontará la ciudad en el futuro.

Lic. Juan Vizcarra Sánchez
Periodista
jvizcarras@gmail.com

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

One thought on “Debatirán Cuestionado Plan de Desarrollo Urbano 2014 – 2023 Moquegua

  1. ES FALSO QUE SE HAYA DADO EL VISTO BUENO, PUESTO ESTO ES PRODUCTO DE UN PROCESO DE TRABAJOS REALIZADOS CONTRASTADOS POR LOS ACTORES QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD CIVIL. AL RESPECTO SE REALIZARON OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES QUE MI PERSONA IGNORA SI FUERON LEVANTADAS POR EL EQUIPO TÉCNICO. EN TODO CASO EL CUERPO MUNICIPAL DEBERÁ DE SER INCIDENTE Y PRONUNCIARSE SOBRE LAS OBSERVACIONES PLANTEADAS ADEMÁS QUE DENTRO LA MUNICIPALIDAD EXISTE U ÁREA USUARIA COMO LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO QUE ES A QUIEN LE CORRESPONDERÍA ESTABLECER LAS OBSERVACIONES DE FONDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*