Daños causados por fuertes lluvias en Moquegua

Rate this post

Moquegua.- La precipitación pluvial alcanzó los treinta milímetros, en Moquegua, hubo decenas de casas anegadas en el sector de Fonavi, San Antonio, San Francisco, Los Ángeles, Chen Chen y Samegua. Según el balance de Defensa Civil, reportaron 36 familias damnificadas, 1,500 afectadas, siete instituciones educativas con filtraciones e inundadas.
Para el director de la Oficina Desconcentrada del INDECI de esta ciudad, Iván Zapata, Moquegua por su geografía marcada por las quebradas y laderas no está preparada para lluvias de esta intensidad.
En Mollesaja Chica, la crecida del río Torata arrastró ganado. Dos tramos del canal de Pasto Grande se colmataron y desbordaron, inundando áreas de cultivo en el CP Los Ángeles.
Según el director de Agricultura, Marco Portocarrero, al menos 20 hectáreas de alfalfa y algunos cultivos se perdieron.
Personal del Ejército Peruano se unió a trabajos de limpieza de las torrenteras.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advirtió que las lluvias continuarán hasta mañana jueves, acompañadas de vientos en localidades aisladas ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y nevadas sobre los 4,200 m.s.n.m.
Desde hace una semana Arequipa y Moquegua son castigadas por fuertes precipitaciones y una serie de fenómenos meteorológicos producidos en el mar, como consecuencia a las aguas del Pacífico se registran dos grados de temperatura por encima de los valores normales.
Este fenómeno estará presente hasta el 28 de marzo. La alerta de peligro del SENAMHI está en nivel 3.
Según el SENAMHI estas temperaturas provocan que el agua del mar se evapore, condense y provoque las lluvias. Los vientos la trasladan a la sierra. En las zonas altas, a su vez, se forman nubes de trasvase que descienden a la parte media. El resultado de estos fenómenos son las lluvias torrenciales.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*