Noticias

Cuota de jurel para el Perú será de 4,238 toneladas fuera de las 200 millas

La cantidad asignada por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur es un 63% más de lo que pedían la flota industrial peruana, reportó Produce.
La Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) asignó al Perú un límite de 4 238 toneladas de captura de jurel fuera de sus aguas jurisdiccionales, un 63% más de lo que la flota industrial peruana capturó el año pasado, reportó el Ministerio de la Producción (Produce).
Informó que los países cuya flota industrial pudo demostrar una pesca importante en las áreas de aplicación de la Convención estuvieron en mejor posición para acceder a una mayor cuota. Sin embargo, el Perú solo tuvo una pesca importante el año 2010. Los otros años su captura fue muy baja: 2009 (13,326 tn), 2010 (40,516 tn), 2011 (674 tn), 2012 (5,346 tn) y 2013 (2,670 tn).
La nueva metodología asumida por la Comisión no favoreció a Perú porque no se tiene registro de capturas de la flota industrial peruana fuera de sus aguas jurisdiccionales, antes del año 2009.
El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, señaló que la delegación peruana, que no tiene derecho a votar como miembro Cooperante no Contratante, lamentó profundamente esta decisión mostrando su desacuerdo al indicar que la Organización cambió drásticamente la línea base y los criterios de cálculo de las cuotas asignadas. La delegación peruana efectuó una fuerte declaración ante la Comisión de OROP en la que expresó lo siguiente:
-El compromiso del país con la conservación y uso responsable de los recursos pesqueros en el Pacifico Sudeste, especialmente del jurel cuya recuperación requiere de la cooperación de los estados, las organizaciones regionales de integración económica y entidades pesqueras.
-Las medidas adoptadas no se encuentran acordes con las recomendaciones del Comité Científico de la OROP, pues con la cuota auto-asignada, se sobrepasa la recomendación efectuada por dicho Comité.
-El Perú seguirá disponiendo las medidas de manejo y administración del recurso de jurel en sus aguas jurisdiccionales, basado en las recomendaciones científicas de sus instituciones, informando que para el presente año 2014 se aprobó una cuota de 130 mil toneladas.
-La extrañeza por la modificación de la línea base del cálculo de cuotas respecto de las medidas de conservación del año pasado, lo que supuso una reducción importante en los límites de captura que se autorizó al Perú respecto del año 2013.
Cuotas en aguas jurisdiccionales
Es importante precisar que nuestro país -resaltó Produce- ya fijó su cuota dentro de las 200 millas marinas para el año 2014, siguiendo las recomendaciones científicas de IMARPE.
La cuota global de Perú para Jurel en el 2014 fue determinada a fines del 2013 y es de 130 mil toneladas, según Resolución Ministerial 363-2013-PRODUCE.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*