Cuidado con las enfermedades respiratorias y neumonía

Rate this post

Moquegua.- La Dirección Regional de Salud Moquegua, recomienda a los padres de familia, cuidar la salud de sus hijos y de los adultos mayores, más aún, ahora por los constantes cambios climatológicos que contribuyen a la presencia de infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones como la neumonía, que en las dos últimas semanas se han presentado en un número de 06 casos, de acuerdo al reporte del Área de Epidemiología del sector.
Para evitar que los niños estén más propensos a padecer de esta enfermedad, es importante que cumplan con su calendario de vacunación, por ello, si su niño menor de 5 años tuvo bajo peso al nacer, presenta desnutrición o no ha cumplido con todas sus vacunas, está más propenso a contraer las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) o neumonía.
Las vacunas o inmunizaciones son propicias para fortalecer las acciones de prevención ante esas enfermedades, cuyos casos se incrementan en la temporada de frío que se avecina con la temporada de otoño y pueden causar hasta la muerte.
Otros factores que predisponen al niño a contraer estos males son no recibir lactancia materna, tener anemia, diarrea o parasitosis, por lo que, las madres deben brindar leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años; a partir de los 6 meses la alimentación debe ser balanceada, contener especialmente productos de origen animal (pescado, hígado, carne, sangrecita, pollo, etc.), así como frutas y verduras amarillas o anaranjadas porque contienen vitaminas A y C.
En época de frío, es fundamental continuar la alimentación adecuada, mantener las medidas de higiene y un adecuado lavado de manos, abrigar a los niños, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerlos alejados de personas enfermas.
También se debe evitar el hacinamiento para disminuir la transmisión de esas infecciones, evitar el humo por la combustión de leña o al fumar cerca a los niños.
Esas infecciones son más peligrosas en los menores de 5 años, por lo que al presentar fiebre,  tos o respiración rápida, deben llevarlos inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, a su domicilio. Recuerde que la demora de llevar a su niño al establecimiento de salud, puede desencadenar la muerte.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*