Cuatro años de prisión para electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva

Rate this post

Juzgado solicitó además el pago de una reparación civil de 100 mil soles
Moquegua.- El Fiscal Anticorrupción de Moquegua, Roger Tumi Pacori, logró hace unos instantes una sentencia de cuatro años de prisión en contra del presidente electo del Gobierno Regional de Moquegua Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, junto a él fueron sentenciados dos ex funcionarios de dicha entidad. El Ministerio Público investigó el desvío de más de un millón de soles en la construcción de la obra empalme de la carretera Charijon Huatalaque en el distrito de Cuchumbaya, obra que tenía prevista la construcción de una vía de 2.4 kilómetros y solo se concretó 70 metros de trocha.
De acuerdo a la investigación penal, durante la primera gestión de la electa autoridad regional, exactamente entre los años 2008 y 2009 se tenía previsto construir una carretera de 2.4 Kilómetros con un presupuesto de S/. 1.130.282.77, la obra terminó con una trocha de 70 metros valorizados en S/. 1.113.352.20 soles, es decir gastaron el 99% del presupuesto en un avance físico irrisorio.
Tras la culminación del juicio oral, la mañana de hoy el Porder Judicial determinó la responsabilidad penal en la electa autoridad regional y dos de sus hombres de confianza que laboraron en dicha obra durante su primera gestión, por ello también fue sentenciado a cuatro años de prisión Bratson Holfer Alvarez Melendez, quien en calidad de residente de la obra permitió el desvío de un aproximado de cien mil soles en favor de terceros.
Otro de los sentenciados fue el ex gerente de infraestructura, Julio Cesar Caminada Bonet, a quien el juzgador lo consideró como cómplice secundario en el delito de peculado doloso, por ello le impuso una condena de dos años suspendida, además de normas de conducta y una capacitación sobre ética en la función pública.
Por otro lado, el supervisor de obra, Carlos Montenegro Chavesta fue absuelto de toda acusación penal. Para la lectura de fallo, el Juzgador tomó en cuenta la inasistencia a las sesiones de juicio oral de los acusados Jaime Rodríguez Villanueva y Bratson Alvarez Melendez.
Cabe precisar que el Poder Judicial valoró los irregulares gastos en combustible y pago de personal, así como la compra y contratación de servicios antes del inicio de la obra el 03 de Abril del 2009, los cuales demostraron una irregular administración de los caudales del Estado por parte de los funcionarios sentenciados.
Durante el Juicio Oral, el Fiscal Anticorrupción Roger Tumi Pacori, señaló que el electo Presidente Regional, Jaime Rodríguez, hizo caso omiso a las recomendaciones de especialistas que manifestaban que la obra no era viable debido a una falla geológica en la zona, pese a ello la autoridad regional ordenó la continuación de la obra y aprobó un segundo proyecto para culminar el empalme vial valorizado en S/. 3.714.430 soles.
Finalmente, Jaime Rodríguez Villaneuva y Bratson Alvarez Melendez, no asistieron a esta audiencia en donde fueron sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso en la modalidad de comisión por omisión, así como la inhabilitación para ejercer cargo público por un periodo de cuatro años, mientras que Julio César Caminada Bonet fue sentenciado a dos años de prisión suspendida, todos ellos deberán pagar una reparación civil de 100 mil soles. La lectura integra de la sentencia fue programada para el 9 de Diciembre a partir de las 11 de la mañana.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*