Coordinan la instalación de un “hogar protegido” para personas con problemas mentales

Moquegua.- La salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
En este sentido, la Dirección Regional de Salud Moquegua, el día de hoy, 29 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio institucional, realizó la reunión multisectorial de coordinación, con la participación de representantes del Ministerio Público, Beneficencia, Municipalidad del Centro Poblado de Los Ángeles, Policía Nacional del Perú, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, entre otros.
El objetivo es promover la salud mental en todas sus etapas de vida, ampliando ahora a coberturar atención a personas en estado de indigencia, personas que hayan perdido el contacto con la realidad, ausencia de conciencia de enfermedad, pensamiento y lenguaje incoherente, rostro inexpresivo entre otras características, los mismos que recibirán atención en un ambiente apropiado, previa intervención y aprobación del comité multisectorial.
Este lugar denominado “Hogar protegido” es un ambiente familiar lo más parecido posible a un hogar normal donde cada paciente asume roles y responsabilidades en forma progresiva de acuerdo a sus capacidades residuales.
El residente del Hogar toma conciencia en esta etapa de sus responsabilidades y derechos frente a si mismo y a la sociedad.  A través de la estimulación y refuerzo constante se pretende lograr que adquiera un estilo de comportamiento habitual independiente y normal en relación al cuidado personal, habilidades domésticas y básicas.
La atención de la salud mental se realiza en el marco de un abordaje comunitario, interdisciplinario, integral, participativo descentralizado e intersectorial, por lo que las reuniones de coordinación continuarán, siendo la próxima el 19 de mayo de 2015.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*