Contraloria identifica obras paralizadas a nivel nacional

contraloria
Contraloria General de la República

Moquegua.- La Contraloría General cuenta con un portal web llamado INFOBRAS, donde las entidades públicas registran, obligatoriamente, el avance de las obras que están ejecutando actualmente, desde el inicio hasta su culminación.
Al 20 de mayo de 2015, en el portal INFOBRAS se han registrado un total de 35,694 obras a nivel nacional, que representan una inversión total de S/. 155,225 millones.
La revisión y análisis de esta información, ha permitido identificar 560 obras públicas paralizadas por S/. 4,293 millones.
UBICACIÓN
Siete de cada diez proyectos paralizados corresponden a los gobiernos locales, representando un monto de inversión de S/. 3,037 millones. La Municipalidad Distrital de Echarati y la Municipalidad Provincial de Espinar, ambas ubicadas en Cusco, cuentan con el mayor número de obras paralizadas.
A nivel de gobiernos regionales, Cusco, Lima y Moquegua lideran la lista del número de proyectos paralizados, mientras que a nivel de gobierno nacional, figuran el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Tomando como base el número de obras paralizadas, tenemos que la mayoría de ellas estaban destinadas a mejorar la infraestructura destinada a vivienda y desarrollo urbano, saneamiento, educación y transporte. Son todos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de menores recursos económicos.
Al no haberse ejecutado las obras en su totalidad, no se ha logrado el impacto social y económico esperado, pese a las fuertes sumas de dinero desembolsadas.
FISCALIZACIÓN
La Contraloría General continúa programando acciones de control en las entidades con mayor número de obras paralizadas y presupuestos comprometidos, para que las nuevas autoridades regionales y locales adopten las medidas correctivas y se concluyan las obras paralizadas, en beneficio de la ciudadanía.
EL DATO:
El 74% de las obras paralizadas se ejecutan bajo la modalidad de administración directa y se concentran en los gobiernos locales.
En 6 de cada diez casos, las entidades no sustentaron las razones de la paralización de las obras
Una gran oportunidad
Una regla básica en nuestra vida debería ser terminar los proyectos que empezamos. En el trabajo, esta regla se convierte en una obligación legal y moral, con mayor razón cuando se trata de quienes administran recursos públicos.
Cuando las autoridades construyen un colegio o un hospital, tienen el poder de transformar la vida de miles de ciudadanos y de pasar a la posteridad con una obra que puede ser el símbolo de su gestión.
Hoy, la Contraloría General ha identificado a 169 entidades (cuyas autoridades) tienen la gran oportunidad de convertir en obras útiles para la sociedad cientos de proyectos que están paralizados y que representan una inversión de S/. 4,293 millones*.
Es verdad que la mayoría de estas obras detenidas fueron heredadas de gestiones anteriores, pero debido al impacto social que tendrían, es necesario que exista un compromiso y liderazgo para que, previa evaluación, sean retomadas.
Se trata de importantes proyectos de infraestructura como carreteras, colegios, centros de salud, obras de abastecimiento de agua y electrificación, entre otras, que requiere la ciudadanía para mejorar su calidad de vida. No permitamos que se conviertan en monumentos a la improvisación, la ineptitud o la corrupción.
Iniciativa
La Contraloría General ha determinado que siete de cada diez obras públicas paralizadas*, son ejecutadas por administración directa. Es decir, cuando la entidad realizó directamente la obra, sin la intervención de un contratista. Desde el 2013, estamos impulsando un proyecto de ley para regular la ejecución de obras bajo este mecanismo, para contribuir a que las entidades planifiquen y ejecuten obras que sean de calidad, a costos razonables y de manera oportuna. El Congreso de la República tiene la última palabra.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*