Destacado Noticias

Contraloría detecta irregular designación de funcionarios en municipalidades

La Contraloría realizó visitas de control al gobierno regional y cuatro municipalidades de la región Moquegua y encontró que 15 funcionarios en cargos de confianza no cumplirían con el perfil para el puesto que ocupan. Los casos fueron detectados en la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro (01), Municipalidad Distrital de Torata (06) y la Municipalidad Provincial de Ilo (08).
En la Municipalidad de Ilo se observó que dos gerentes no fueron designados mediante resolución y ocupan cargos de confianza CAS sin haberse realizado el concurso púbico de méritos, según el Informe de Visita de Control N° 004-2019-OCI/0445-SVP.
Los auditores realizaron una observación a los legajos de los funcionarios, debido a que en su mayoría se encontraban desactualizados o carentes de documentación. Lo que dificultó la verificación del cumplimiento de los perfiles del cargo.
Otros hallazgos
En el caso del Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Ilo, se advirtió que existen documentos de gestión aprobados en diferentes años o están desactualizados y no guardan relación entre sí. Otra de las situaciones adversas consignadas, fue que el personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas en el CAP aprobado por la entidad, generando que el personal excedente, tenga una relación jurídica laboral inválida.
Estos casos se presentaron también en la Municipalidad Distrital de Torata, donde se detectaron 11 funcionarios de más, cuando solo deberían ser cuatro los cargos de confianza designados. Lo mismo ocurre en la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro, donde el Órgano de Control Institucional (OCI) identificó a cinco funcionarios de más y solo debería haber cuatro cargos de confianza.
También se presentaron casos en la Municipalidad Provincial de Ilo, donde habría 2 funcionarios de más; pues solo deberían ser 12 los cargos de confianza. Y en el Gobierno Regional de Moquegua serían 3 los funcionarios de más, ya que solo deberían ser 12 los designados. La comisión auditora también advirtió a los titulares de las entidades que los funcionarios designados no deben ocupar más de un cargo, tal como se encontró en Torata y Sánchez Cerro.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 004-2019-OCI/5347-SVC del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua, se advirtió la modificación del clasificador de cargos en febrero de 2019, así como la reducción de los requisitos para la designación de funcionarios de confianza, en cargos como: Gerente General, Asesor, Jefe de Asesoría Jurídica, Jefe de la Oficina de Recursos Humanos y Procurador Público Regional.
Asimismo, en la Municipalidad de Ilo, el OCI advirtió, según el Informe de Visita de Control N° 004-2019/OCI-0445-SVC, que el alcalde modificó los cargos de confianza del CAP en su primer día de gestión y sin la autorización del SERVIR, designando a personal de su confianza en plazas que no tienen la condición de ‘cargo de confianza’. Los titulares de las entidades visitadas, fueron comunicados del resultado de las Visitas de Control y deberán remitir un Plan de Acción superando las situaciones adversas consignadas. El plazo son 10 días hábiles luego de haber recibo el oficio de comunicación.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*