Congreso de la República aprobó reforma constitucional

Rate this post

Moquegua.- El Congreso de la República aprobó en segunda votación la modificación de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución.  Al Presidente Regional, ahora se le denomina Gobernador Regional y Vice Gobernador Regional y se prohíbe la reelección inmediata y transcurrido un período pueden volver a postular.
También se prohíbe la reelección de los alcaldes. Además, se faculta al gobernador regional para interponer la acción de inconstitucionalidad.
En ese sentido el congresista Vicente Zeballos señaló que al prohibir la reelección inmediata de Presidentes y Vicepresidentes Regionales, así como de Alcaldes, se pretende favorecer la lucha contra la corrupción eliminando un ámbito de claro conflicto de intereses entre el funcionario que debe salvaguardar el patrimonio público y el candidato que requiere financiamiento para sus actividades proselitistas.
Asimismo, La medida pretende cautelar el patrimonio del Estado, el patrimonio que todos los peruanos engrosan con el pago de sus tributos, favoreciendo una administración eficiente y transparente. La alternancia en el poder favorece el desarrollo del sistema democrático consolidando las instituciones y evitando el pernicioso enquistamiento de las cúpulas.
Además, con la incorporación de la prohibición de la no reelección inmediata se restablece el alineamiento constitucional de los órganos administrativos, favorecer la transparencia en el manejo de los fondos públicos y optimizar el funcionamiento del Estado Democrático.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*