Congreso de la República analiza propuesta legislativa del escaño vacio

Rate this post

Moquegua.- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República contó con la presencia del Doctor César Landa Arroyo,  quien expuso sobre los Proyectos de Ley Nos. 611-2011-CR, 2775-2013-CR, 2777-2013-CR,  2778-2013-CR y 3743/2014-CR, que incorporan la propuesta del “escaño vacío” en la legislación peruana y la sanción a las organizaciones políticas que reciben fondos del narcotráfico respectivamente.
Señaló que el objetivo es el fortalecimiento del Estado democrático y los proyectos buscan sancionar cuando los representantes cometan delitos. Explicó que hay un test de ponderación que hay que tener en cuenta. El Estado debe combatir los delitos, pero también hay que tener en cuenta el principio de representación
.
De la misma manera, fue claro que se debe concordar los artículos 90 y 93 de la Constitución, adecuar  las normas reglas con los valores y fines de la Constitución. Es factible tomar medidas para el fortalecimiento del Estado del Derecho.
Luego expuso el Abogado Gerardo Távara Castillo, en representación de Transparencia, manifestando que es pertinente que se apruebe normas como la silla vacía, porque son medidas para proteger la democracia. Debe haber sanciones políticas como el retiro de candidatos en pleno proceso electoral, impedimento para postular en la elección inmediata posterior, tanto para el candidato como para la organización política. Finalizó expresando la cancelación de la inscripción en el registro de organizaciones políticas.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*