Concejo municipal aprobó por mayoría revertir terreno donado a Essalud

Rate this post

Predio de 3.15 Has se encontraba en abandono desde que fue donado en el 2013.

El pleno del Concejo Municipal aprobó esta mañana por mayoría la reversión de un terreno de 3.15 hectáreas, ubicado en el Sub Sector A-19 del Centro Poblado de Chen Chen, que fue transferido a EsSalud para la construcción de un hospital nivel II Base Red Asistencial Moquegua, el cual se encontraba en abandono desde el año 2013, en que se aprobó su donación.
El Gerente de Desarrollo Urbano, Francisco Martínez Siancas señaló que desde el 2013 que se aprobó la donación a favor de EsSalud, no se aprecia ninguna edificación de infraestructura de salud, muy por el contrario se ha comprobado que el terreno está siendo utilizado para prácticas de manejo de motocicletas de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El funcionario sustentó que dentro del Programa Multianual de Inversiones de Essalud 2020 – 2022, establecido con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 316-PE-ESSALUD-2019, dentro de su cartera de inversiones se puede apreciar que EsSalud no tiene proyectado la construcción del nosocomio en el terreno donado, situación que evidenciaría incumplimiento de la transferencia.
Precisó que dicha acción contraviene a la Directiva N° 005-2013-SBN, que establece que los predios transferidos a título gratuito que no sean destinados a la finalidad para la que fueron otorgados, el dominio del bien se revertirá a favor del Estado o a la entidad transferente, según sea el caso.
Cabe indicar que la Municipalidad con Oficio N° 809-2019-A/MPMN, notificó al Director de la Red Asistencial de Essalud, Daniel Sánchez Alarcón para que formule los descargos pertinentes, el cual fue contestado con Carta N° 1022-DRAMOQ-ESSALUD-2019, con fecha 18 de Julio del 2019, documento que no muestra sustento o medio probatorio alguno sobre el incumplimiento de la finalidad, argumentos que resultan insuficientes que no generan convicción alguna.
Entre otros puntos de agenda, se tuvo la exposición del Consorcio Ambiental sobre el avance del proyecto de “Relleno Sanitario”, donde se informó que el proyecto mantiene un avance físico del 33.95%, con trabajos en sus 04 componentes (Sensibilización, ejecución de contenedores, infraestructura).
El alcalde provincial, Abraham Cárdenas Romero añadió que se espera la transferencia de 11 millones de soles, presupuesto que se necesita para culminar el proyecto.
Los temas que retornaron a comisión es sobre la propuesta de Ordenanza para “Regular la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto” y la propuesta de donación de bienes muebles calificados como “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrodomésticos – RAEE”.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*