Con programa Arranca Perú se impulsará la economía del país

  • Mandatario anunció además que se reiniciarán actividades de conglomerados y centros comerciales a puertas abiertas. Informó también que se reactivarán proyectos de gran infraestructura de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

 El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que con el programa Arranca Perú se prevé recuperar la situación económica del país, impulsando los sectores productivos e incrementando las inversiones en grandes obras, lo que generará más de un millón de puestos de trabajo para los peruanos.
“Al aplicarse una cuarentena estricta como medida inicial para enfrentar la pandemia, sabíamos que se afectaría la economía. En abril la actividad económica trabajó al 44% de su potencial; pero desde mayo, con el reinicio gradual de algunos sectores, entramos a un franco proceso de reactivación de la economía, proceso que recuperará la capacidad de producción en el país.”, sostuvo.
Al respecto, señaló que como gobierno se viene trabajando con los sectores productivos para incrementar las metas previstas para este año, tanto para generar más trabajo para los peruanos, como para impulsar las grandes inversiones.
Agregó que, al agilizarse los trámites para la reactivación de las actividades económicas, se dinamizará la economía. “Se trata de un inicio menos burocrático, pues tenemos que lograr que la actividad empresarial inicie su marcha con fuerza para generar el trabajo y crecimiento que el país requiere.”, indicó.
El jefe de Estado precisó que esta semana se aprobará en Consejo de Ministros el Decreto de Urgencia de Arranca Perú, para que las inversiones y programas en sectores clave como en Transportes, Vivienda, Agricultura y Trabajo, se implementen en el más corto plazo posible y se vean reflejados en el segundo semestre de este año.
Al respecto, precisó que la inversión adicional que se orientará para impulsar estos sectores productivos será de 6 mil 436 millones de soles. Cerca de 4 mil millones de soles se destinará para proyectos de mantenimiento de la red vial vecinal de todas las regiones; 535 millones de soles para financiar bonos para impulsar construcción de 20 mil nuevas viviendas; 937 millones de soles para el mejoramiento de pistas y veredas; 373 millones para infraestructura hidráulica; y 694 millones para el financiamiento adicional de Trabaja Perú.
“Con estas acciones, un millón de peruanos accederán a nuevos puestos de trabajo digno. Además, se mejorará la calidad de vida de la población de todas las regiones.”, aseveró.
Reconstrucción del norte
En el marco de este camino de recuperación económica, el jefe de Estado informó que los proyectos de reconstrucción del norte de gran envergadura estarán en proceso de implementación y desarrollo. En ese sentido, detalló que el gobierno que se encargará de estas obras es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
“Hoy la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios ha concluido su proceso de negociación y el país ganador se ha adjudicado una enorme responsabilidad. Si bien se viene avanzando con los gobiernos regionales y ministerios, hay obras de gran infraestructura que se podrán enfrentar y desarrollar con mejor capacidad.”, manifestó.
Al respecto, destacó que con esta modalidad de contrato de gobierno a gobierno se construirán 15 hospitales en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima; así como 74 colegios en Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, Huancavelica, Cajamarca y Lima.
Además, se ejecutarán siete drenajes pluviales en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; y se realizará el tratamiento de 17 ríos y 5 quebradas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.
“Estas obras representan más de 7 mil millones de soles de inversión. Este año la inversión será alrededor de mil 500 millones de soles.”, recalcó.
Conglomerados y centros comerciales
Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció que este miércoles en Consejo de Ministros se aprobará el Decreto Supremo que permitirá la reapertura de los conglomerados y centros comerciales.
“Dentro del proceso de reinicio de actividades económicas en la etapa 1 y 2 no estaban incluidos los conglomerados, ni centros comerciales. Sin embargo, es una necesidad que reinicien. Para ello, se debe lograr un reinicio gradual, pero garantizando los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de las personas y su cumplimiento.”, indicó.
Subrayó que se debe asegurar un aforo limitado de personas, los espacios de higiene, la distancia de un metro, y el uso de mascarillas. “Se trata de condiciones necesarias que se deben respetar para encontrar el equilibrio entre generar puestos de trabajo e impulsar la economía, pero preservando la salud de las personas”.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook