Con fe y devoción se celebra a Santa Fortunata, patrona espiritual de Moquegua

Moquegua celebra cada 14 de octubre la Fiesta de Santa Fortunata, una festividad que contempla la bendición de la Tinaja de los Milagros de Santa Fortunata en el Centro Cultural Santo Domingo.
Durante dicha jornada, se realiza una Noche de gala de Tunas Universitarias en la Plaza de Armas de Moquegua, acompañada de los fuegos artificiales y las calles tapizadas de flores que se lucen en vísperas a la fiesta.
La devoción por Santa Fortunata se remonta hacia el año 1798, cuando llegaron sus restos a Moquegua el día 08 de octubre por intermedio del fray Tadeo Ocampo, comisario del l Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Moquegua, quien se encontraba en Roma cuando se llevaba a cabo la segunda campaña de evangelización del Nuevo Mundo.
Tras conocer la historia de Santa Fortunata, y de los sacrificios que tuvo que realizar durante la persecución contra los cristianos emprendida por los romanos, Ocampo decidió llevar sus restos hacia Moquegua, donde el pueblo recibió de manera jubilosa a dicha santa, proclamada como patrona de la ciudad.
La Fiesta de Santa Fortunata ha sido declarada en el 2012, Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (o Ministerio de Cultura).
Santa Fortunata es la Virgen, único caso en el mundo, cuyo cuerpo presente ubicado en una urna se le venera con gran fe y devoción y es sacada en procesión desde 1798 cada 14 de octubre .

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*