Con capital semilla construirán reservorios e implementarán riego por aspersión

Empeñados en mejorar la producción de sus cultivos, agricultores del anexo torateño de La Banda, construirán reservorios para almacenar agua, ampliar su frontera agrícola e introducir un sistema de riego por aspersión que les permita obtener mejores productos y, por ende, mayores ingresos económicos.
Los miembros de la Asociación Agropecuaria de Productores de La Banda, pondrán en marcha estas tareas empleando capital semilla, en especies, otorgado por Casa Nuestra de Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata. Dicha asociación fue una de las ganadoras del concurso “Proyectos por Convocatoria Creciendo Juntos 2019”, en el distrito de Torata.
Para los productores, mejorar el sistema de riego es una necesidad, por esa razón postularon su proyecto “Optimización del agua a través de la tecnificación de riego” y obtuvieron el material que permitirá implementarlo.
Los miembros de la Asociación recibieron: geomembrana, mangueras, válvulas de aire, tubos, codos, llaves, filtros, abrazaderas, aspersores, entre otros materiales valorizados en 49, 710 Soles. Como contrapartida aportarán la mano de obra para la instalación de la infraestructura de riego, así como gestionarán la capacitación en uso y mantenimiento de reservorios. Su aporte está valorizado en 42,966 Soles.
La Asociación planea construir 15 reservorios e incorporar riego por aspersión en 15 parcelas de 1,500 metros cuadrados cada una, principalmente para cultivos forrajeros (alimentación de cuyes).
Los productores detectaron que la falta de infraestructura para el almacenamiento del recurso hídrico, así como el inadecuado sistema de riego de alfalfares y otros cultivos; son aspectos que deben corregir para mejorar la producción.
El líder del proyecto Asencio Sosa Juárez, destacó la importancia de “Proyectos por Convocatoria”, en la medida que contribuye a atender problemas que aquejan a los productores y permite atenderlos.
“Proyectos por convocatoria es un apoyo para el agricultor, a veces para nosotros es un poco difícil enfrentar los costos solos. Me siento realmente contento que Southern nos esté apoyando con el cincuenta por ciento de lo que es el proyecto”, comentó.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook