Comuneros moqueguanos participaron de pasantía en la ciudad de Arica

Pasantía de comuneros en Arica Moquegua.- Una delegación de 24 agricultores de la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, participó de una pasantía al Valle de Azapa en Arica-Chile, donde conocieron experiencias exitosas en innovación tecnológica para la producción de hortalizas. Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrícola impulsado por Quellaveco.
La experiencia fue enriquecedora. Los agricultores moqueguanos conocieron los adelantos en técnicas fitosanitarias y de fertilización que se investigan en el Módulo de Fitopatología de la Universidad de Tarapacá. Una de ellas fue el proyecto que ha implementado la Facultad de Agronomía para el cultivo de lechugas empleando la técnica de raíz flotante conocido como N.F.T, sistema ideal para obtener hortalizas de alta calidad en espacios reducidos.
Los comuneros moqueguanos visitaron algunos predios de agricultores de la zona donde se cultiva una gran variedad de tomates y pimentones en invernaderos usando bacterias para la fertilización y crecimiento del vegetal.
La pasantía permitió apreciar el desarrollo tecnológico, biotecnológico y el aprovechamiento de los recursos naturales, verificando los procedimientos de manejo de cultivo, cosecha y post cosecha. La delegación moqueguana estuvo acompañada por agrónomos y docentes de la Universidad de Tarapacá, y especialistas de SEPAR, organización que ejecuta el Proyecto por encargo de Quellaveco.
Los participantes a esta pasantía compartirán sus experiencias con otros agricultores de la comunidad, buscando promover la aplicación de técnicas novedosas y eficientes para mejorar sus cultivos.
El Proyecto de Desarrollo Agrícola es una iniciativa promovida por Quellaveco en cumplimiento del Acuerdo Marco con la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. A más de un año de haberse iniciado, los participantes vienen fortaleciendo sus capacidades agrícolas y su asociatividad, generando nuevas y mejores oportunidades de crecimiento.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*