Comuneros Moqueguanos en Pasantía al Valle del Chillón

Rate this post
Pasantía a Lima 03
Comuneros Moqueguanos

Moquegua.- Una delegación de productores pecuarios de la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, participó de una pasantía al Valle del Chillón en Lima. Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto de Desarrollo Ganadero que Anglo American impulsa como parte del Acuerdo Marco con la comunidad.
Los productores moqueguanos, dedicados principalmente a la crianza de caprinos, conocieron durante tres días diversas experiencias exitosas e innovaciones técnicas que se vienen aplicando para mejorar la calidad de la crianza.
En el primer día, visitaron el Instituto Tecnológico Privado de Técnicas Agropecuarias (INTAP), donde sus especialistas mostraron algunas técnicas novedosas que contribuyen a mejorar con la crianza y producción de los caprinos con altos estándares.
Posteriormente, los productores pecuarios visitaron la Asociación de Ganaderos Caprinos de la Cuenca del Río Chillón, conociendo experiencias como las de Genaro Guardamino Delgadillo, ganadero de la zona de Trapiche Bajo, quien aplicó técnicas para el mejoramiento genético de sus animales lo que hizo que hoy pueda producir más de 150 litros de leche de cabra al día.
En el Centro Ganadero Aldea Ecológica, donde se crían cabras de razas especiales como Saanen y Alpina, la delegación moqueguana observó el trabajo de las modernas salas donde se ordeña a los animales menores. Finalmente, visitaron la planta procesadora de la empresa D´Capra, dedicada a la elaboración de productos derivados de la leche de cabra como quesos, helados, y hasta un yogurt especial para personas con diabetes.

 

La pasantía no sólo posibilitó el conocimiento de experiencias exitosas. Como parte del Proyecto de Desarrollo Ganadero de Anglo American, se seleccionaron y adquirieron machos reproductores, los cuales permitirán mejorar la calidad de los rebaños caprinos en la comunidad, contribuyendo a que los productores pecuarios de la comunidad pasen de una crianza rústica a una crianza tecnificada.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*