Noticias

Comisión Multisectorial aprueba informe que propone mejoras en el Programa Qali Warma

Mostrando NDP_QALI WARMA NIÑOS ICA_2911.JPGCon la participación de representantes de la sociedad civil, el sector privado y de los distintos niveles de Gobierno, se aprobó el Informe Final de la Comisión Multisectorial encargada de proponer mejoras al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que distribuye desayunos y almuerzos a más de 2.6 millones de niñas y niños de los niveles inicial y primaria de las Instituciones Educativas Estatales del país.
En la sede institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Titular del MIDIS, Mónica Rubio García, agradeció a los miembros de la Comisión Multisectorial por el informe que, entre otras recomendaciones, propone mejoras en la cadena de distribución de los alimentos, en la infraestructura de las Instituciones Educativas para el adecuada prestación del servicio alimentario y en la articulación intersectorial de dicho programa.
Asimismo, la Ministra Mónica Rubio resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil y los gobiernos locales y regionales pues puntualizó que escuchando los diversos puntos de vista se busca construir propuestas que ayuden a mejorar el programa de alimentación escolar y expresó el compromiso del sector para implementarlas y ponerlas en práctica.
En su Informe Final, la Comisión Multisectorial propone recoger las expectativas de los usuarios sobre el servicio, la definición de modalidades de entrega de acuerdo a las condiciones del territorio, identificar las condiciones de operación de las Instituciones Educativas y diseñar un programa de fortalecimiento de capacidades de los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Asimismo, se propone mejorar las condiciones de las plantas de procesamiento de alimentos y centros de elaboración, asegurando que cuenten con las certificaciones requeridas por la legislación.
La Comisión propone también diseñar un Plan de Infraestructura y Equipamiento a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de mejorar las instalaciones en donde se almacenan, preparan y se ingieren los alimentos que distribuye Qali Warma, así como identificar tecnología alternativa para el acceso al agua en las escuelas.
Además, este grupo de trabajo ha propuesto diseñar y fortalecer las estrategias para la articulación de los diferentes actores que se interrelacionan con el programa, identificando sus roles y responsabilidades para establecer mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental.
Por otro lado, el informe propone reforzar el sistema de supervisión y monitoreo e identificar la cadena de resultados, productos e insumos, así como diseñar protocolos tanto para la operación del programa como para las situaciones de contingencia y articular a los diferentes sectores para establecer una supervisión multisectorial.
En el informe se propone además la creación de una Comisión Multisectorial permanente que apoye el funcionamiento del Programa, en la que se debería involucrar al MINSA, MINEDU, Agricultura, MIDIS, MEF, PRODUCE, Vivienda, entre otros sectores. Asimismo es necesario identificar mecanismos presupuestales que fortalezcan la articulación multisectorial e intergubernamental, e instalar espacios de diálogo con los Gobiernos Regionales y Locales para analizar y proponer mejoras al funcionamiento del Programa Qali Warma.
Finalmente, se recomendó el diseño de un plan progresivo para la descentralización del Programa, a través de la elaboración de una matriz de funciones específicas por nivel gubernamental y de acuerdo a la normatividad actual.
Cabe resaltar que la Comisión Multisectorial fue creada por Resolución Suprema 280-2013-PCM, y estuvo conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, que la presidió, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que ejerció la Secretaría Técnica de la Comisión, Ministerio de Educación,  Ministerio de Salud, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Confederación de las APAFAS (CONFEAPAFAS), las organizaciones sociales de base, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y Soluciones Empresariales contra la Pobreza, integrante de la CONFIEP.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*