Comisión evaluará quejas por Ugel San Ignacio de Loyola

Rate this post

Moquegua.- La protesta que desplegaron padres de familia, autoridades y maestros de Chojata, Lloque y Yunga, con tal de ser excluidos de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Ignacio de Loyola (SIL), no llegó a buen puerto. Por el contrario, perjudicaron a cientos de niños privándolos de dos días de clases, hecho que manchó el buen inicio del año escolar en Moquegua, considerada como primera en educación a nivel nacional.
Ayer, autoridades de Chojata y del Gobierno Regional se reunieron por tres horas para abordar el asunto. Al finalizar el diálogo acordaron formar una comisión multisectorial y realizar visitas de trabajo a los distritos mencionados.
En opinión del consejero Pedro Valdivia, la comitiva verificará si efectivamente la distancia geográfica con la Ugel SIL amerita que sean trasladados a la Ugel Mariscal Nieto.
En tanto, el director regional de educación Javier Tala Estaca, refiere que el único camino para resolver el asunto es la vía legal. Precisó que la creación de dicha Ugel, tiene una sentencia confirmada de acción de cumplimiento. Y que por ello la comisión creada debe analizar bien si es inviable que los colegios que protestaron pertenezcan a la Ugel SIL.
“Esa no viabilidad se tiene que demostrar al Poder Judicial, donde una acción de inconstitucionalidad tendrá que determinar la viabilidad o no de esa sentencia”, señaló.
Por su parte el presidente regional Jaime Rodríguez advirtió que el tema debe ser tomado con prudencia por las autoridades que intervinieron. “Aquí hay que tener bastante cuidado. Los consejeros regionales pueden ser denunciados, también al mismo presidente regional o las autoridades que firmamos los documentos”, expresó el mandatario.
Profesores y autoridades de Chojata, Lloque y Yunga, reclaman por la gran distancia a la que se encuentran de la Ugel San Ignacio de Loyola. Ellos proponen pertenecer a la Ugel Mariscal Nieto.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*