Comenzó negociación colectiva de Southern Peru con SUT–SPCC

Rate this post

1.- Representantes del SUT-SPCC y de la empresa, en el acto de instalación de la negociación directa.Moquegua, Un aumento del 27%, un bono por cierre de pliego por 120 mil soles y otros pedidos, conforman el extenso pliego de reclamos de 83 puntos, presentado por la comisión del Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y anexos (SUT – SPCC) a la empresa Southern Perú, tras haberse instalado la etapa de negociación directa en la capital de la república este lunes 10.
La instalación de la negociación se realizó en las oficinas de la empresa minera en Lima. La representación sindical para este proceso estuvo encabezada por los dirigentes Fidel Román López, Jorge Arenas Campos y Máximo Apaza Jamachi (secretarios generales colegiados). Mientras que la comisión de la empresa estuvo liderada por el Dr. Manuel Ramírez Mimbela, Director de Recursos Humanos.
Entre los puntos más resaltantes que el SUT – SPCC ha considerado en su pliego de reclamos, podemos mencionar:
La vigencia de solo un año para este nuevo convenio (del 21 de agosto del 2015 al 20 de agosto del 2016).
El 27% de aumento en sus remuneraciones, equivalente a más del ingreso mínimo vital mensual.
Un bono por cierre de pliego de S/.120, 000.
Financiación de la empresa para la construcción de un inmueble a favor del trabajador, por un periodo de 10 años y sin intereses.
Bolsa por retiro voluntario a los trabajadores mayores de 65 a 70 años, equivalente a dos sueldos ordinarios por años de servicio.
Un préstamos especial por 5 años sin intereses de S/. 100,000.00 con pago directo a la entidad financiera.
Un nuevo Bono mensual por eficiencia laboral (BEL), relacionado con el porcentaje de toneladas de mineral producido (real) versus las toneladas de mineral planeado, a partir del 95% de cumplimiento.
El pliego sindical también ha considerado nuevas clausulas y/o puntos adicionales en los temas de asignaciones, servicios de salud, seguridad,  higiene, alimentación, ropa de trabajo, permisos y capacitación así como servicios educativos, médicos, permisos, licencias y facilidades sindicales entre otros, que conforman 83 puntos del pliego.
En esta primera reunión se establecieron igualmente los procedimientos, facilidades para dirigentes y coordinaciones necesarias, así como el cronograma para llevar a cabo en Lima esta fase de negociación directa.
Ambas representaciones expresaron su interés de que la negociación permita alcanzar acuerdos razonables y de beneficio mutuo, mediante el trato directo en un tiempo prudencial. Como se recuerda la anterior negociación colectiva se alcanzó en trato directo con una vigencia de tres años.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*