Coinciden en necesidad de impulsar proceso de descentralización

DESCENTRALIZACION
Descentralización

Moquegua, En la Comisión de Descentralización del Congreso de la República expusieron los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), sobre la “Situación del proceso de Descentralización y las prioridades de tipo legislativo que la Comisión debiera atender en este Período de Sesiones”.
Eduardo Carhuaricra, a nombre de la ANGR, pidió otorgar las mismas facilidades de desarrollo a todos y que para una mejor coordinación se debe restituir el Consejo Nacional de Descentralización. Sugirió la derogatoria del DS 014 que impide una adecuada dieta para los regidores, a fin de que puedan cumplir con su labor de fiscalización, pues actualmente percibirían un 30% de lo que gana el alcalde.
Respecto a los consejos de ministros descentralizados, dijo que la sede es descentralizada, pero las decisiones siguen siendo centralistas y que ello explicaría el por qué algunos ofrecimientos no se cumplen.
Por su parte, el presidente de AMPE, Óscar Benavides, manifestó que “tenemos que avanzar en el proceso de descentralización. Debe haber un mayor diálogo y coordinación, porque la descentralización es un proceso y hay que seguir caminando. No aceptamos marcha atrás”, expresó.
Pidió mejorar la capacidad de los alcaldes para que todos tengan la misma oportunidad. Para ello sugirió capacitar a los alcaldes desde que son candidatos. Dijo que existe mucha crítica a su gestión, pero no se toma en cuenta que muchas veces sin recursos se quiere que solucionen los problemas de educación, salud y seguridad. También pidió modificar la distribución del Foncomún y señaló que si existe corrupción se debe castigar al infractor.
El representante de la REMURPE, Gil Rivera, manifestó que los municipios rurales existen desde hace 15 años, pero hasta la fecha no cuentan con los recursos mínimos para realizar sus gestiones. Pidió apoyo a los legisladores para mejorar esa situación y abogó por una descentralización fiscal.
El congresista Vicente Zeballos (SN) dijo que en los últimos 10 años no se ha avanzado en el proceso de descentralización. Indicó que se ha descuidado este proceso y coincidió en que se requieren mayores recursos para los pueblos, pero que las municipalidades no deben ser vistas solo como fuentes laborales sino de servicio como la seguridad ciudadana.
Por su parte, Rubén Condori (NGP), luego de lamentar la ausencia de los titulares de dos de las organizaciones invitadas, manifestó que existen muchos problemas por falta de conocimiento en el manejo fiscal. Consideró que cada municipio requiere un aparato administrativo mínimo, incluso también los municipios rurales. Dijo que muchas veces no se logra la ejecución de una obra por las deficiencias técnicas en los proyectos.
El congresista Antonio Medina (FP) denunció que la aplicación de la Ley Servir a nivel regional está produciendo serios problemas en el área de remuneraciones y criticó que se pida a los municipios pagar a profesores y servidores de salud sin contar con los recursos necesarios. También expresó su desacuerdo con los consejos de ministros descentralizados porque, dijo, no cumplen con lo que prometen y además no se otorgaría participación a los alcaldes.
El legislador Rofilio Neyra (FP) reclamó apoyo para los centros poblados porque sus representantes tienen que realizar gestiones en la capital y carecen de recursos para movilizarse.
El congresista Jhon Reynaga (NGP) también destacó la importancia de la descentralización, pero anotó que las autoridades no cumplen con sus funciones. Dijo que muchos no tienen recursos para gastar y otros los tienen pero no pueden realizar las obras. Señaló que para realizar una real descentralización, existen muchos temas de fondo que deben mejorarse no solo para evitar el centralismo del Gobierno Central sino también el centralismo regional, provincial y distrital.
Finalmente, la titular de la comisión expresó que existe coincidencia en que el proceso de descentralización está truncado y que se deberá impulsar con una serie de proyectos de ley que verá la comisión y que serán consultados con las organizaciones regionales, municipales, así como con los organismos correspondientes del Estado. (sn)

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*