Clausuran programa Torateñas Emprendedoras

IMG_0084
Torateñas Emprendedoras

Moquegua, Tras varios meses de capacitación, producción, asesoramiento y comercialización; el programa “Torateñas Emprendedoras”, promovido por Southern Peru para fortalecer las capacidades de mujeres de Torata, fue clausurado en una ceremonia especial en la que se dio cuenta, de las metas cumplidas por el programa.
Un total de 15 emprendedoras de Torata lograron constituir su empresa comunal denominada “Frutylac Sociedad Anónima” y se adiestraron durante varios meses en la preparación de macerados, néctares, encurtidos y mermeladas; todas elaboradas a partir de frutos y/o productos de la zona y con las mejores medidas de higiene, calidad y salubridad.
Precisamente en función a ello es que recientemente esta empresa logró obtener ante DIGESA, el Registro Sanitario que avala dichas condiciones en productos como: el macerado de damasco, (con Código de Registro N° P9600315N QAFUSC) y el néctar de piña (P2205615NQAFUSC). Los otros están aún en curso, ambos con importante acogida en el mercado local.
Por su parte, una decena de emprendedoras de Torata Alta, crearon su empresa “Panadería y Pastelería Torata Alta SAC” y tras recibir capacitación lograron  producir no solo pan tradicional de Torata sino una variedad de innovaciones como: pan de camote, pan de harina de papa, pan de arracacha; entre otros.
Con fecha 14 de agosto dicha empresa logró obtener ante DIGESA el registro sanitario para el “pan de Torata”, una de las variedades de pan que producen las emprendedoras del anexo de Torata Alta. Dicho producto cuenta ahora con Código de Registro Sanitario (H0002415N QAPNPS) lo que autoriza su puesta en el mercado nacional y garantiza la calidad y salubridad del producto.
Ceremonia de clausura
La emotiva ceremonia fue presidida por el alcalde distrital Fortunato Palomino Flores y en ella participó el Jefe de Relaciones Públicas Cuajone, Lic. Felipe Gonzales, quien reconoció el importante esfuerzo de las mujeres y las instó a emprender una nueva etapa.
“Las invitamos a continuar con la misma entrega y responsabilidad. Recuerden que las empresas son suyas y ahora cuentan con las herramientas y las capacidades para seguir haciendo empresa. Lo que viene en adelante depende de ustedes pero estamos seguros que sabrán afrontar los desafíos del mercado”, afirmó.
El alcalde distrital Fortunato Palomino destacó la importancia del programa en vista que ha desarrollado capacidades empresariales en las participantes y felicito a éstas por sus logros: constituir sus empresas y obtener los registros sanitarios. “Han sido capacitadas y eso lo más importante, ya cuentan con todo pero deben seguir adelante”, dijo.
Las emprendedoras también se mostraron optimistas por los logros. “Me siento muy emocionada y contenta junto a todas mis compañeras porque hemos emprendido y estamos cumpliendo metas” señaló Lorenza Palomino, en representación de las nuevas microempresarias.
El programa
“Torateñas Emprendedoras” se creó para dar continuidad al programa “Construyendo mi Sueño” que desarrolló la empresa minera en 2014.
Fue creado para fortalecer las capacidades de las mujeres de Torata y constituir empresas comunales que se convirtieran en fuentes generadoras de empleo.
El programa trabajó sobre dos ejes: 1) Panadería y pastelería y 2) Derivados de frutas. El primer eje se desarrolló en la zona de Torata Alta y como parte del mismo se construyó un horno a leña y se implementó el taller de producción. En el caso de Frutylac, que desarrollaron mujeres de Torata, se trabajó para dar valor agregado a las frutas que se producen en el distrito.
La producción giró en torno a néctares, macerados, encurtidos y mermeladas utilizando como insumos, los productos locales. El taller productivo también fue implementado por el proyecto.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*