Destacado Noticias

Casa Nuestra entregó motofumigadoras y mangueras de presión a agricultores de Chuchusquea

Continuando con el “Programa de mejoramiento de la producción y recuperación de áreas de frutales y cultivos de pan llevar”, que se ejecuta en el anexo de Chuchusquea (Torata-Moquegua); Casa Nuestra hizo entrega de motofumigadoras estacionarias, accesorios y mangueras de presión, para el lavado y fumigación de frutales de la zona.
El proyecto, que se ejecuta en estrecha coordinación con la Asociación de Agricultores y Fruticultores de Chuchusquea, tiene como objetivo incrementar los ingresos de los asociados, incorporando mejoras en la producción a través de herramientas, perfeccionar las prácticas de cultivo y capacitación.
Este contempla varios componentes entre ellos: Asistencia técnica, capacitación especializada, adquisición de herramientas, adquisición de motofumigadoras y mangueras de presión, adquisición de nutrientes y foliares, producción de fungicidas y abonos orgánicos, construcción de viveros (uno por agricultor) y módulos de lombricultura e instalación de winches.
Cabe mencionar que meses atrás se concretó también la entrega de herramientas e insumos consistentes en kits de tijeras de podar, serruchos, navajas de injertar, escaleras de aluminio, tijeras de altura, instrumentos para medir el PH del agua; así como nutrientes foliares.
Así mismo, los miembros de la Asociación reciben capacitación permanente en la producción de fungicidas y abonos orgánicos y asistencia técnica a cargo de profesionales de Casa Nuestra. Posteriormente, se tiene previsto construir viveros y módulos de lombricultura.
El representante de la Asociación de Agricultores y Fruticultores de Chuchusquea, Sr. Marcial Nina Medina, agradeció el aporte e invocó a sus asociados a continuar trabajando de manera conjunta y organizada en bien de la comunidad.
“Estamos terminando de entregar las bombas y las mangueras , que es el complemento de una entrega anterior que se hizo. Nada es fácil en esta vida, todo se consigue con esfuerzo con dedicación; si no ponemos de nuestra parte cualquier apoyo de nada va a servir. Si no hay unidad no vamos a avanzar. Como yo hubiera querido que se haga esto cuando llegó la empresa Southern y vino ofreciendo carreteras y beneficios para las comunidades, pero hubo gente que se opuso, ¿cómo hubiéramos estado ahora?… No se hizo porque no hubo unidad… todo progreso desarrollo necesita sacrificio si no ponemos perseverancia, esfuerzo dedicación estamos perdidos”, remarcó.
EL DATO
Los beneficiarios registran en conjunto una producción por campaña de 24,000 kilos de palto con un promedio de 20 kilos por planta, producto altamente cotizado en la zona.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*