Casa Nuestra entregó capital semilla a Junta Vecinal de La Pascana

Rate this post

. Organización ganadora de Proyectos por Convocatoria “Creciendo Juntos 2019”, trabajará proyecto para mejorar crianza de la especie.

Casa Nuestra de Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata concretaron la primera entrega de capital semilla en favor de productores de ovinos de la Junta Vecinal La Pascana (Torata), quienes implementarán un proyecto de mejoramiento de la crianza del ganado en dicha zona.
El aporte se realizó en el marco del concurso “Proyectos por Convocatoria Creciendo Juntos 2019”, que promueven, la empresa minera y dicho Comité.
El capital semilla consistente en 30 ovinos de raza Hampshire Down de 12 a 16 meses de edad, (puros por Pedrigí hembras y machos), constituye uno de los principales componentes de la iniciativa con la que dicha asociación fue seleccionada como una de las 13 ganadoras del concurso de proyectos, convocado este año.
Los miembros de la Junta Vecinal identificaron falencias en el proceso de crianza de ovinos, particularmente el bajo rendimiento de la carcasa y la considerable merma en sus ingresos. Actualmente los productores crían ovinos de tipo criollo y el rendimiento es de 20 Kg de carcasa (esqueleto + carne del ovino sin considerar piel, ni visceras) y un peso vivo de 30 Kg. En contraste, los ovinos mejorados pueden alcanzar 40 Kg. de carcasa y superar los 100 Kg. vivos.
A ello se suman enfermedades infecciosas, parasitarias, falta de capacitación, entre otros factores negativos que han derivado de un inadecuado manejo de la crianza.
La introducción de reproductores de alta calidad (ovinos Hampshire Down), contribuirá a corregir el factor genético y mejorar el rendimiento del animal. No obstante, el proyecto irá acompañado de otros componentes igualmente importantes, entre ellos, la capacitación de los criadores a través de talleres y la construcción de nuevos establos.
Precisamente estos últimos aspectos forman parte de la contrapartida que aportarán los propios beneficiarios como asociación.
La Junta Vecinal de La Pascana apunta a mejorar la calidad del ganado ovino a fin de tener, en un futuro, ingresos adicionales por la venta de la carcasa.
Durante la ceremonia de entrega del capital semilla el líder del proyecto Lenín Colque Tapia, destacó la importancia de “Proyectos por Convocatoria” en la medida que permite a las organizaciones sociales del distrito a ejecutar proyectos largamente soñados.
“Estoy muy agradecido a Southern Peru que cumplió el sueño que tuve hace muchos años y que al final se llevó al cabo. Y gracias al apoyo de los técnicos que están todo el tiempo con nosotros y a la fuerza que le pusimos los beneficiarios. Que Southern siga impulsando este tipo de ideas, de formas de salir adelante”, enfatizó.
Por su parte Javier Catari, miembro del Comité Comunitario reconoció la importancia del proyecto. “Mis felicitaciones a ustedes, uno de los 13 proyectos ganadores con lo que es la mejora de la crianza de ovinos. Hay que agradecer a la empresa Southern por el apoyo que está dando para mejorar la economía de este sector y agradecer también a los pobladores, decirles que sigan adelante”, comentó.
Finalmente, el jefe de Desarrollo Comunitario de Southern Peru Cuajone, Hugo Valdivia reconoció el importante rol del Comité Comunitario y los líderes de las organizaciones participantes.  “Southern Peru no podría hacer nada si no hubiera gente comprometida como la que tenemos en el comité comunitario y si no existieran líderes que creen que sus sueños se pueden hacer realidad”, afirmó.
EL DATO
VALOR COMPARTIDO: “Proyectos por Convocatoria Creciendo Juntos 2019” tiene como propósito instituir un modelo co participativo, lo que supone una integración de esfuerzos tanto del sector privado como de la propia comunidad.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*