Samegua: Capacitarán a productores de palta sobre normas de exportación

Rate this post

Más de un centenar de productores de palta de Moquegua y la macro región sur del país participarán en el “Festival de la Palta Samegua 2019”, que se realizará del 23 al 26 de mayo. La actividad es promovida por la Municipalidad Distrital de Samegua y Casa Nuestra de Southern Peru.
Dicho festival busca posicionar la producción de la palta del distrito de Samegua, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua, para lo cual se desarrollarán charlas sobre la normativa vigente de la exportación a mercados internacionales.
Así mismo, se ofrecerá una capacitación práctica sobre producción de bioestimulantes agrícolas e insecticidas orgánicos que, al ser incorporados en el proceso contribuirán en optimizar la producción del fruto. La región cuenta con más de 350 hectáreas dedicadas a dicho cultivo en Omate, Carumas, Torata, Samegua y Moquegua.
Como parte del festival los días jueves 23 y viernes 24 se realizarán jornadas de capacitación a comedores populares y organizaciones civiles de Samegua sobre la elaboración de derivados de palta, comidas y métodos de conservación que permitirá la generación de iniciativas de emprendimiento comercial.
El domingo 26 de mayo se desarrollará el gran festival de la palta con la presentación de shows artísticos, festival gastronómico y concurso de platos a base de palta.
El programa oficial fue presentado por el alcalde distrital de Samegua, Arq. Alonso Aragón Cancin y el jefe de Desarrollo Comunitario de Southern Peru – Cuajone, Dr. Hugo Valdivia Laos, el dirigente de los productores agrícolas Javier Rojas Benavides y la gerente de Desarrollo Económico, Social y de la Mujer de la comuna; ic. Catherine Rojas Flor.
“Gracias al apoyo de Southern Peru, nuestro aliado estratégico, podemos organizar cuatro días del festival de la palta en el presente año que considera además un encuentro de productores de la macro región sur del país que busca promover el producto bandera de Moquegua”, señaló el burgomaestre.
La autoridad edil afirmó que la producción de palta en Samegua se caracteriza por su calidad, razón que motiva a alentar a los productores a mejorar el sistema de comercialización con miras a la agro exportación para los cual se requiere trabajar un plan estratégico e implementación de centros de acopio.
Por su parte el reconocido dirigente agrario Javier Rojas Benavides, agradeció a Southern Peru por su apoyo. “Tenemos que articular todos los esfuerzos y trabajar en forma conjunta atendiendo la problemática agraria, pero sobre todo buscando mejores mercados a favor de los productores de palta” enfatizó.
El jefe de Desarrollo Comunitario de Southern Peru Cuajone, Dr. Hugo Valdivia Laos, declaró que la minería y la agricultura conviven en un ambiente de armonía en Moquegua, promoviendo su desarrollo local y regional, al ser dos importantes sectores productivos que garantizan el bienestar de la población. “Continuaremos uniendo esfuerzos con las entidades de desarrollo y organizaciones civiles para llevar adelante jornadas de fortalecimiento de las capacidades humanas de nuestra comunidad, que es la esencia de este festival de la palta”, puntualizó.
Finalmente, el promotor deportivo profesor Víctor Aliaga Salas, invitó a la población sameguana a participar del programa deportivo del festival que consiste en una carrera y ciclismo de montaña denominado “Trail Running” 10 K que se realizará el domingo 26, con partida desde la plaza de Samegua y recorrerá las calles del distrito.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*