Capacitan a personal de salud mental para la detección e intervención oportuna a personas con conductas adictivas

Rate this post

Moquegua.- La Dirección Regional de Salud Moquegua a través del Programa Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, realiza el Taller denominado “Nuevos Enfoques de las adicciones y psicoterapia cognitivo conductual” dirigido a personal de salud con el objetivo de fortalecer sus capacidades y competencias para la detección e intervención oportuna.
El uso indebido de drogas es uno de los problemas más delicados de nuestra sociedad, sus efectos negativos comprenden la salud y el desarrollo de un porcentaje significativo de niños, adolescentes, jóvenes y adultos sin hacer distinción de clase social, sexo o religión, por ello el sector salud, coordina permanentemente a nivel intersectorial con entidades públicas y privadas para el abordaje de esta problemática .
En esta oportunidad los esfuerzos se realizan conjuntamente con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO)  y Angloamerican Quellaveco, al considerar que el consumo de drogas y otras sustancias tóxicas limitan el desarrollo de las personas a nivel individual, familiar y colectivo.
El taller que se desarrolla durante dos días consecutivos 13 y 14 de noviembre, cuenta con la participación de la Coordinadora Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, Psicóloga Lupita Díaz Chacón, el Dr. Milton Rojas Valero, especialista de CEDRO y la Psicóloga,Carola Sirvas Aguilar, Coordinadora de CEDRO.
Los especialistas, resaltaron la importancia de reducir el uso nocivo de alcohol y otras sustancias, con esfuerzos conjuntos y decididos, con lo cual se prevé disminuir consecuencias sociales, como ebriedad pública, maltrato o abandono de menores, violencia conyugal, adicciones, entre otras que no contribuyen  en la unión familiar.
Cabe indicar que el inicio de consumo de alcohol y drogas se da cada vez a más temprana edad, como es el caso de Pampa Inalámbrica en Ilo y Torata en Mariscal Nieto, donde se interviene desde el mes de julio con un programa piloto, ya que Moquegua se situa en el octavo lugar de consumo de drogas a nivel nacional.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*