Cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional

cancer_cuello_uterino
Cáncer de Cuello Uterino

Moquegua.- Profesionales de los diferentes establecimientos de la Región de Salud Moquegua, participan del curso de capacitación para mejorar las habilidades y competencias del personal encargado de la detección y tratamiento de cáncer de cuello uterino, para ello especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas arribaron a Moquegua.
En nuestro país el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres y segunda en frecuencia en la población. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la incidencia anual del cáncer en el Perú es aproximadamente 150.7 casos por cada 100,000 habitantes, con un promedio de 45,000 nuevos casos.
En este sentido, con el fin prevenir, detectar y brindar un tratamiento oportuno los médicos y obstetras de la Dirección Regional de Salud Moquegua, participan de este importante curso de Prevención Secundaria en Cáncer de Cuello Uterino donde se abordan temas relacionados a la Inspección Visual con Ácido Acético- IVAA y Crioterapia, que consiste en destruir el tejido enfermo del cuello uterino usando frio, con una pistola o aplicador de gas el cual es de bajo costo y ampliamente disponible.
Las especialistas en Gineco-Oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Lic. Mirtha Yarlequé Mujica y Lic. Betsabéth Robles Chávez, tienen a su cargo esta capacitación, durante 6 días, es decir del 06 al 11 de julio, en el auditorio del Centro de Salud San Antonio.
La mayoría de las veces, las células anormales del cuello del útero se curan sin tratamiento, pero, en algunos casos, pueden convertirse en cáncer, por lo que se recomienda a la población iniciar los tratamientos oportunos. Por este motivo, es muy importante hacerse pruebas de Papanicolaou periódicas y hacer un seguimiento de los resultados anormales.
El cáncer no es sinónimo de muerte. El 70% de cáncer se pueden prevenir si realizamos prácticas saludables en nuestra vida cotidiana, tenemos una buena alimentación, hacemos actividad física por lo menos 30 minutos al día y acudimos al médico para un chequeo de salud anual.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*