Campaña contra la anemia y desnutrición

Rate this post

Moquegua.- La campaña para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil es permanente en los establecimientos de la Dirección Regional de Salud Moquegua, donde se brinda orientación y asesoría a los padres de familia y cuidadores de niños en cuando a su alimentación, nutrición e higiene.
Las actividades que se realizan por parte del personal de salud, tienen por objetivo, incrementar no sólo la cobertura del control prenatal y control de crecimiento y desarrollo de los pequeños (CRED) si no que este debe ser de calidad. Así mismo, fortalecer las estrategias comunitarias y de comunicación a padres y cuidadores.
Proteger la lactancia materna exclusiva en zonas urbanas, periféricas y rurales, vigilancia en servicios y apoyo a madres trabajadoras, quienes en sus centros de labores deben hacer uso del derecho de la “hora de lactancia” para poder alimentar a sus bebés.
Para garantizar una correcta nutrición existen ejes claves que son trabajados por el sector salud, el mismo que se inicia en la gestación, donde se concientiza a la futura mamá acerca de su alimentación que debe ser en base a alimentos de origen animal y la suplementación con hierro o sulfato ferroso, con lo cual se previene complicaciones y deficiencias en el niño y la madre.
Al recién nacido se le debe realizar el pinzamiento oportuno del cordón umbilical, que es el encargado de transportar sangre es rica en nutrientes y proporciona una reserva de hierro al niño. Si no la recibiese el niño tendrá un déficit de reservas de hierro y puede padecer anemia.
Desde la primera hora de vida hasta los 6 meses se fomenta la lactancia materna exclusiva, que consiste en solo proporcionarle a los pequeños la leche de sus madres, sin la intervención de sustancias artificiales que no cumplen con la dotación suficiente de nutrientes para el desarrollo y crecimiento.
Finalmente, de 6 a 36 meses la alimentación irá acompañada de suplementación con hierro y otros multimicronutrientes, consumo de alimentos de origen animal y lactancia materna continuada.
Para lograr resultados en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, los padres de familia y cuidadores de niños deben cumplir y seguir las recomendaciones y orientaciones del personal de salud.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*